Fachada del Congreso de los Diputados
'Enraizados' recurrirá ante los Tribunales la suspensión de su acto en el Congreso de los Diputados
La califica de «acto de censura preventiva sin precedentes», y anuncia que seguirá adelante con el evento del próximo lunes al no haber recibido «notificación oficial ni comunicación formal alguna»
Tres días antes de su celebración, que había sido autorizado por el Congreso de los Diputados, la fundación Enraizados no sabe si podrá llevar a cabo el acto que tenía previsto para el próximo lunes. «Nos hemos enterado de la presunta cancelación por la prensa. Nadie del Congreso nos ha comunicado formalmente una resolución, ni los motivos concretos de la medida», señala en un comunicado el presidente de la fundación, José Castro Velarde. «Esta situación nos coloca en un escenario de indefensión y constituye un acto de censura preventiva sin precedentes», denuncia Castro.
Enraizados tiene previsto celebrar el próximo lunes, a las 16:30 horas, la jornada titulada 'Lo que aporta la fe católica a España y a Europa'. En el programa del acto figuran como ponentes el obispo emérito de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plá; el impulsor del Rosario de Ferraz, José Andrés Calderón, y la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid que promovió la moción sobre el trauma postaborto, Carla Toscano.
Cartel del foro 'Lo que aporta la fe católica a España y a Europa'
Con todos los permisos solicitados y en regla, la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Sumar, revocó ayer jueves la autorización «sin que hasta el momento la organización haya recibido notificación oficial ni comunicación formal alguna por parte de la citada institución». Enraizados ha expresado «su profunda preocupación ante la información difundida por diversos medios sobre la supuesta cancelación del acto programado en el Congreso de los Diputados», y anuncia que, "ante la falta de comunicación formal de la presente cancelación, prevalece la autorización recibida del Congreso, por lo que mantiene la convocatoria en el Congreso para el lunes día 13 a las 16:30 horas. «Las decisiones de los órganos jurídicos no se conocen por la prensa, sino por su comunicación fehaciente», ha zanjado la fundación.
Enraizados califica también de «injusticia» el hecho de que algunos medios de comunicación afines al Gobierno «dispongan de más información que la propia entidad directamente afectada». «Resulta inconcebible que la prensa conozca esta decisión institucional que a nosotros, los principales implicados, no se nos ha comunicado oficialmente. Esta opacidad nos deja completamente indefensos para ejercer nuestro derecho de defensa o actuar en contra de la medida», ha subrayado el presidente de la entidad cívica.
«Desmentimos rotundamente las falacias publicadas en algunos medios: no se trata de un acto político ni de exaltación ideológica alguna», prosigue el comunicado. «Nuestro objetivo es visibilizar el valor que la fe católica aporta al bien común, a la cohesión social y a la dignidad de la persona. Buscamos reivindicar la presencia constructiva de la fe en la cultura, la política y la acción social, desde la convicción de que una sociedad que excluye a Dios termina, inevitablemente, construyéndose contra el hombre», concluyen.