Fundado en 1910
Foro 'Lo que aporta la fe católica a España y a Europa'

Foro 'Lo que aporta la fe católica a España y a Europa'El Debate

Fundación Enraizados

El foro católico vetado por el Congreso: «Es un acto de odio, habrá acciones judiciales»

El presidente de la Fundación Enraizados, José Castro Velarde, ha criticado la decisión política

Eran las 16.00h cuando el presidente de la Fundación Enraizados, José Castro Velarde, cruzaba la puerta que da acceso a la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados donde se iba a celebrar el foro 'Lo que aporta la fe católica a España y a Europa'. Sin embargo, y sin previo aviso oficial del Congreso, la organización se ha visto obligada a trasladar el foro a otra ubicación tras un veto no anunciado. Una cancelación «antijurídica» que ha supuesto «perjuicios» para esta asociación. Por todo ello, han anunciado que van a «interponer las acciones judiciales oportunas contra los que hayan tomado esta decisión», ha sentenciado Velarde.

Y es que, de haberlo notificado en tiempo y forma y por los cauces habituales, se hubiese podido trasladar al Tribunal Supremo, aseguran. Una vía que ya han explorado pero «al no tener el acto por el cual se cancelaba el foro, el Tribunal Supremo no puede tomar una decisión sobre el fondo del asunto».

El presidente de Enraizados ha asegurado que no hay motivo para la cancelación del acto y, sin embargo, sí que considera que se está incurriendo en un «acto de discriminación y de odio» basado en que lo que se pueda «decir en este foro seguramente no les guste» a estos grupos políticos que lo han vetado. Aunque su única motivación reitera que es «poder dialogar sobre la importancia de la presencia de Dios en las sociedades» tanto española como europea.

El presidente de la fundación ha relatado que en algunas publicidades de estos foros se incluía «la cruz del Valle de los Caídos o Cuelgamuros» y asegura que tras «pedir su retirada desde el Congreso, se actuó de buena fe y se retiró conforme a lo que se pedía». Por eso, asegura que no había «ningún ánimo de polemizar, sino de traer las ideas y las de los ponentes al foro».

Tras mantener una conversación con los funcionarios del Congreso, Velarde ha trasladado que hasta los propios empleados públicos «están sorprendidos de cómo se ha actuado y de que no se haya notificado, ni siquiera al tomar la decisión».

Esta fundación católica asegura que solicitarán de nuevo la celebración de estas jornadas ya que «los organismos públicos son de todos y los católicos también tienen derecho a poder realizar estos actos».

Sin aviso oficial

Sin embargo, fue el pasado jueves cuando diferentes medios de comunicación «próximos a Sumar y PSOE», según explicaba Castro, comenzaron a publicar informaciones sobre la cancelación de este foro por tratar de hacer una supuesta «apología del Franquismo» y, por tanto, tratar de ir «en contra del orden constitucional». Algo que niegan rotundamente desde la Fundación y aseguran que su motivación no es «polemizar», sino únicamente «debatir sobre la importancia de la fe católica en las sociedades occidentales». Una cancelación que ha salido adelante con los votos del PSOE y Sumar, quienes alegan que «no se han notificado los detalles», cuando el presidente Castro Velarde asegura que es falso, ya que «desde el pasado mes de mayo hasta octubre se ha estado en contacto con los funcionaros del Congreso llegar todo lo referente al foro».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas