De izquierda a derecha y de arriba abajo: Kiko Argüello, José Carlos González-Hurtado (EWTN), Marta Sanz Lovaine, Horacio Silvestre (IES San Mateo), Reina y Romain (Misericordia), Matina y Gospel Libertad, equipo de Fertilitas
Kiko Argüello, EWTN y un instituto público de Madrid, premios 'Religión en Libertad'
El prestigioso galardón reconoce las iniciativas evangelizadoras o de excelencia, y se entregarán la próxima semana
Un año más, la fundación Nueva Evangelización para el Siglo XXI –entidad editora del portal Religión en Libertad, el más leído en España–, ha dado a conocer el nombre de los galardonados con los Premios Religión en Libertad 2025, que este año alcanzan su séptima edición. El acto de entrega, que se celebrará en colaboración con la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, tendrá lugar el miércoles 29 de octubre a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU (Julián Romea 23, Madrid), con entrada libre hasta completar aforo.
Los merecedores de los galardones de este año han sido:
- Premio ReL Especial del Año: Kiko Argüello
- Premio ReL Artes de la Imagen: EWTN España
- Premio ReL Audacia ante el Mundo: Marta Sanz Lovaine
- Premio ReL Excelencia en Humanidades y Educación Clásica: IES San Mateo
- Premio ReL Caridad en Acción: Proyecto Misericordia
- Premio ReL Música Cristiana: Matina y Gospel Libertad
- Premio ReL Ciencia y Fe: Fertilitas
El Premio Especial del año 2025 de Religión en Libertad es para Francisco José Gómez Argüello, Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal junto con la Sierva de Dios Carmen Hernández. «Kiko Argüello es, sin duda, uno de los grandes referentes de lo que se ha llamado la Nueva Evangelización, surgida de la renovación que aportó a la Iglesia el Concilio Vaticano II», ha señalado Religión en Libertad.
«Laico, artista y, sobre todo, enorme evangelizador, el gran aporte de Kiko Argüello es el Camino Neocatecumenal, una de las realidades eclesiales más difundidas y fecundas en todo el mundo», destaca. Nacido en Madrid en la década de 1960, con miles de hermanos y cientos de comunidades en los cinco continentes, «este itinerario de iniciación cristiana ha sido aprobado por la Iglesia y encontró desde pronto el impulso de los Papas, como vía válida para redescubrir el sacramento del bautismo y vivir la fe en comunidad como hacían los primeros cristianos».
El caso de EWTN
La cadena de televisión EWTN empezó sus emisiones propias en España en diciembre de 2020. Aplicó el mismo criterio que en el resto del mundo: mantenerse con donativos y tener voluntad de evangelizar.
La cadena nació en Alabama, en Estados Unidos, en 1981, de manos de la Madre Angélica, una monja clarisa de clausura. Con la ayuda de seis monjas puso en marcha un estudio de televisión propio. Ha pasado casi medio siglo y hoy la televisión EWTN es accesible en 300 millones de hogares de 140 países. En España, bajo la dirección tenaz y perseverante de José Carlos González-Hurtado (autor del éxito de ventas Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios) ofrece documentales, debates, programas infantiles, información de la Iglesia y la misa diaria.
Un instituto muy particular
Ha llamado la atención el galardón que recae sobre un instituto público de Madrid, el IES San Mateo, que ha sido distinguido con el Premio ReL de Excelencia en Humanidades y Educación Clásica. El centro comenzó su andadura en el curso 2011-2012 para albergar en sus aulas el programa Bachillerato de Excelencia. Desde entonces, ha destacado tanto entre sus alumnos como en la prensa nacional no solo por su particular estilo educativo, sino por generar también un sinfín de alumnos e iniciativas premiadas.
Solo este 2025 han obtenido tres Premios Extraordinarios de Bachillerato, han captado el interés de la Hong Kong Polytechnic University, y obtenido el primer puesto en la segunda edición del Torneo Aude, entre otros. Entre sus galardones, cuentan con un Premio Nacional de Bachillerato, 18 Extraordinarios de Bachillerato, 3 al mejor expediente de la UPM, 10 Medallas en la Olimpiada Nacional de Química, 7 en la de Física y 9 en la de Matemáticas y 16 Premios en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, entre muchos otros.
No solo es el centro de enseñanza con la nota media más alta de los últimos cinco cursos en la EvAU: también tiene un inacabable listado de premios que responde a máximas continuamente presentes en el centro, como pueden ser «constancia», «excelencia académica», «virtud», «alimento espiritual» o «disciplina». Y todo ello sin estar reñido con su adscripción a la enseñanza pública o con la negativa de su director, Horacio Silvestre, a considerar a sus alumnos como «un rebaño al que hay que pastorear en términos ideológicos».