Cobo ha asegurado que «el Papa Francisco hizo unos mecanismos muy minuciosos, mucho más que la justicia civil»

Cobo confía en que la Santa Sede resuelva «con rapidez» la investigación al obispo de Cádiz

El cardenal arzobispo de Madrid señala que «puede haber indicios de verosimilitud» en la acusación contra monseñor Rafael Zornoza, pero apela a su presunción de inocencia

El cardenal José Cobo ha reconocido esta mañana, tras un desayuno de oración organizado en la universidad San Pablo CEU de Madrid, que «para la Iglesia siempre es un drama asistir a un conflicto» entre «dos hijos de la Iglesia», al ser preguntado por la acusación lanzada ayer contra el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, por un supuesto caso de abusos sexuales contra un seminarista adolescente en los años 90.

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha subrayado la necesidad de atender «a dos personas, desde luego: por un lado, la presunción de inocencia» (del obispo de Cádiz y Ceuta) y, por otro, la del exseminarista y «la legitimidad que tiene de presentar la denuncia y de investigar». El cardenal Cobo ha señalado que «si la Santa Sede lo ha admitido, efectivamente, tiene que haber indicios de verosimilitud», en consonancia con lo que afirmó ayer lunes el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello: «El hecho de que la Santa Sede haya iniciado la investigación es que concede una verosimilitud a la acusación».

«Pero yo creo que la cosa está en buenas manos, en los cauces que tenemos», que son los de la Iglesia, «para acoger a aquel que denuncia». «La propia Rota va a hacer su trabajo y nos fiamos de él, y de verdad que lo apoyaremos», ha añadido el arzobispo de Madrid. El cardenal Cobo se ha referido a «la investigación previa que estarán haciendo, que me imagino que será muy exhaustiva y muy eficaz».

Por último, el purpurado se ha referido a «los mecanismos de la Iglesia, en los que tenemos mucha confianza». «El Papa Francisco los hizo muy minuciosos, mucho más que la justicia civil», ha asegurado, a la vez que ha deseado que «se resuelva con la rapidez que exijan las investigaciones».