Fundado en 1910
Detalle de los rostros en el Belén instalado en la Grand Place de Bruselas

Detalle de los rostros en el Belén instalado en la Grand Place de Bruselas

El principal Belén de Bruselas oculta el rostro de la Sagrada Familia con retales para hacerlo «inclusivo»

La instalación ha costado 65.000 euros y ha sido contratada para los próximos 5 años

Bruselas es, probablemente, una de las capitales europeas que más miman sus iluminaciones y mercadillos navideños. No en vano, cada tarde entre el 28 de noviembre y el 1 de enero, miles de personas, autóctonos y turistas abarrotan la mítica Grand Place cada hora (cada media hora en el caso de los fines de semana) para contemplar el espectáculo audiovisual que llena de luces, colores y música el lugar más emblemático de la capital belga.

Sin embargo, este año ha saltado la polémica porque el Ayuntamiento de la ciudad ha instalado su Belén, el Belén más importante de una de las navidades más importantes de Europa, borrando el rostro del niño Jesús, de la Virgen María y de San José para hacerlo «más inclusivo».

Instalación del Belén en la Grand Place de Bruselas

Instalación del Belén en la Grand Place de BruselasPablo Ojer

Se trata de una obra creada por una interiorista belga, Victoria-Maria Geyer, en la que solo se adivina que es un nacimiento por la vestimenta de unas figuras sin rostro solo conformadas por unos retales de tela. De hecho, la obra se titula 'Las telas del Belén'. «La ausencia de rostros busca dejar espacio a la imaginación del público, mientras que la elección de la tela rinde homenaje a la historia textil belga», aseguró la autora de la instalación el pasado viernes durante la presentación de la misma.

Eso sí, se sabe que se trata de un Belén porque lo dice el nombre de la obra y porque está instalado en el mismo lugar que hasta ahora ocupaba una escena mucho más tradicional, con las típicas figuras perfectamente reconocibles de la Sagrada Familia en una 'haima' con pacas de paja por suelo.

La Grand Place de Bruselas durante el espectáculo de luces y sonido

La Grand Place de Bruselas durante el espectáculo de luces y sonidoPablo Ojer

El alcalde de la ciudad, Phillipe Close, señaló que el antiguo Belén había sido desmontado decenas de veces y ya no se encontraba en buen estado. «Desafortunadamente, tuvo que ser reemplazado. Optamos por mantener el símbolo cristiano, pero en una versión renovada», declaró el pasado viernes durante la presentación del nuevo Belén.

Pero esta instalación, a pesar de la polémica, también cuenta con el visto bueno de la Iglesia. El padre Benoît Lobet, que participó en la elección de la instalación, destacó la interpretación «deliberadamente contemporánea» del Belén. Según él, los materiales textiles y las siluetas monótonas evocan la precariedad asociada con la historia del nacimiento de Cristo y la hacen accesible «a todos los rostros».

La Grand Place de Bruselas se llena de luz durante las noches prenavideñas

La Grand Place de Bruselas se llena de luz durante las noches prenavideñasPablo Ojer

La instalación, que ha tenido un coste para las arcas públicas de 65.000 euros, estará instalada en la plaza más turística de la capital belga y una de las más visitadas de Europa durante las próximas cinco navidades.

comentarios

Más de Religión

tracking

Compartir

Herramientas