Fundado en 1910
León XIV conversa con una mujer el pasado miércoles en la audiencia

León XIV se detiene a saludar a una mujer con discapacidad el pasado miércoles en la audienciaEFE

¿Junio u octubre? El viaje de León XIV a España se podría posponer a después del verano

La complejidad logística y de agenda de una visita papal a nuestro país podría llevar a que ésta se celebre en septiembre u octubre

No, un viaje de León XIV a España a lo largo de 2026 no está aún plenamente confirmado. Dejando esto por sentado, lo cierto es que tanto el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello; su vicepresidente, el cardenal José Cobo, y el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, sí han reconocido el profundo interés del Santo Padre por realizar un viaje apostólico a nuestro país a lo largo de este año, y que ya están cursadas las invitaciones oficiales y se están realizando los primeros preparativos encaminados a esa posible visita papal.

Desde el primer momento se habló del mes de junio como probable marco temporal. El día 10 de ese mes se conmemorará el primer centenario del fallecimiento de Antonio Gaudí, y se trataría de una ocasión óptima –a juicio de algunos– para que el Pontífice visitara Barcelona y la basílica de la Sagrada Familia donde podría, además, proceder a la beatificación del genial arquitecto catalán. En ese viaje papal, Madrid y las islas Canarias serían los otros dos destinos que visitaría el Santo Padre.

Sin embargo, fuentes eclesiales ponen ahora en duda la idoneidad de junio como el mes que finalmente se elija para esta posible visita de León XIV a España. «Iríamos muy justos de tiempo», reconocen estas fuentes, debido a los incipientes pasos que se han dado hasta el momento. Los viajes papales, en cualquier caso, se suelen anunciar con una antelación que no supera los dos meses.

Si se siguiera el programa habitual de otras visitas apostólicas, la venida del Papa a España contemplaría al menos un gran encuentro en cada uno de los tres destinos citados, más otro con jóvenes y con personas involucradas en la acción caritativa de la Iglesia y varios eventos más reducidos con personalidades de la cultura, de la Iglesia española y de la vida pública y política.

Pero el mes de junio presenta, además, otras vicisitudes: es un mal mes para los estudiantes, debido a los exámenes; el Corpus Christi se celebra este año el día 4 de ese mes y, sobre todo, apenas habría cuatro meses para preparar el viaje papal, con toda la complejidad que conlleva. Julio y agosto, por las condiciones climáticas de nuestro país, estarían descartados, por lo que habría que situarse ya en septiembre u octubre. Según las mismas fuentes eclesiales, sería más realista empezar a pensar en que la posible visita del Santo Padre se realizara, por tanto, después del verano.

De todas maneras, por ahora las negociaciones se encuentran apenas en fase de borrador. La Iglesia española –la CEE y las diócesis candidatas a recibir una visita del Papa– ya habría pasado una primera propuesta de fechas y destinos a Secretaría de Estado Vaticano, que aún estaría sopesándola. «En cuanto nos confirmen desde la Santa Sede, podremos anunciar ya con más detalle el primer viaje de León XIV a España», concluyen las fuentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas