Una mujer contempla la puesta del sol desde la playa
Los jesuitas lanzan los «eco ejercicios espirituales», enfocados a la «conversión ecológica»
Están destinados a aquellos que «tienen interés en la espiritualidad ecológica»
La etiqueta «bio» y «eco» ha venido para quedarse. No hay más que darse un paseo por cualquier supermercado para comprobarlo. Ahora, la tendencia ha llegado ya hasta lo espiritual, y los jesuitas de España acaban de presentar sus «eco ejercicios espirituales online», una «modalidad de ejercicios espirituales enfocada en la conversión ecológica, especialmente durante el periodo de Cuaresma a Pascua». «Las plazas son limitadas y se prioriza a quienes tienen interés en la espiritualidad ecológica», advierten en la convocatoria de las tandas.
La iniciativa la promueve 'Espiritualidad Ignaciana' junto con 'Jesuitas Ecología' y el 'Espacio Ana Leal', y «busca ayudarte a descubrir la Creación desde las manos de Dios y su cuidado en nuestra vida cotidiana». Los «eco ejercicios» duran doce semanas –«abarcando Cuaresma y Pascua», especifican– y se aportarán «materiales para la oración diaria y acompañamiento personal online para seguir el proceso de cada participante».
El cartel que anuncia los «eco ejercicios espirituales»
El concepto de «conversión ecológica» se suele asociar al Papa Francisco y su encíclica Laudato Si, aunque ya Juan Pablo II empleó el término. «Debemos alentar y apoyar la 'conversión ecológica' que, en las últimas décadas, ha hecho a la humanidad más sensible a la catástrofe a la que se ha visto abocada», afirmó el Papa polaco el 17 de enero de 2001. En la encíclica de Francisco, el Pontífice subrayaba la necesidad de «una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea».