Los promotores de Courage, ayer, frente a San Pedro del Vaticano
León XIV recibe a Courage, el apostolado para acompañar a homosexuales que quieren vivir conforme al Evangelio
Se trata de la primera vez que un Papa acoge al grupo en sus 25 años de historia, y se mostró «muy, muy solidario» con todo el planteamiento de la organización
El Papa León XIV se reunió este viernes con miembros de 'Courage International', en lo que el ministerio calificó como una ocasión «histórica» y «de gran trascendencia» que tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano.
El ministerio con sede en Connecticut (Estados Unidos), que desde hace casi medio siglo acompaña a católicos que viven con atracción hacia el mismo sexo, afirmó en un comunicado recogido por ACI Prensa que líderes asociados al grupo —entre ellos el obispo de Bridgeport, monseñor Frank Caggiano, y el director ejecutivo del grupo, el P. Brian Gannon— se reunieron con el Santo Padre en una audiencia privada.
«La oportunidad de compartir con el Santo Padre la misión del apostolado, que consiste en brindar acompañamiento pastoral a personas que experimentan atracción al mismo sexo y desean vivir vidas castas, así como la misión del apostolado de acompañar a familiares cuyos seres queridos se identifican como LGBTQ, fue una ocasión de gran trascendencia», prosiguió.
Fundado oficialmente en 1980, Courage International cumplió 45 años en 2025 ayudando a personas con atracciones homosexuales a «vivir una vida casta» en consonancia con la enseñanza de la Iglesia. Fundado originalmente en Manhattan, la sede del grupo está ubicada en Bridgeport.
Gannon, quien asumió el cargo de liderazgo en la organización en 2024, explicó ayer a EWTN News que el encuentro —el primero del grupo con un Papa— fue un «regalo extraordinario» del Santo Padre.
«El Papa fue muy amable, muy buen oyente», dijo. «Hablamos de la importancia de la castidad, de cómo cura, fortalece y restaura a la persona. El Papa obviamente fue muy alentador», agregó.
El Santo Padre, a su vez, «habló sobre la libertad, sobre lo que es la libertad real; no la libertad desenfrenada que ofrece el mundo, sino más bien dominar nuestras pasiones y estar en completa entrega a la voluntad de Dios».
En una docena de países
Gannon dijo que el encuentro con León constituye «un enorme impulso moral» para el grupo, que tiene grupos en más de una docena de países (incluido España) y cuenta con más de 200 capellanes, incluidos los de su ministerio de apoyo a las familias, EnCourage.
«Todos los miembros de Courage en todo el mundo verán que el Papa concedió una audiencia y escuchó y es muy, muy solidario con todo lo que Courage está haciendo», dijo Gannon, calificando el encuentro como «una gran bendición».
Los miembros del grupo «se reúnen, leen los objetivos, conversan sobre sus experiencias y desafíos durante la semana, y oran», dijo. «La oración es absolutamente central», enfatizó.
En esta ocasión, el Papa habló al grupo sobre «las heridas de las personas», y sobre cómo «Jesucristo está siempre con ustedes y nunca están solos».
Gannon describió la misión del grupo como ayudar a las personas a desarrollar autocontrol al servicio de Cristo. «La persona que aprende a nadar es realmente libre, no la persona que está chapoteando», observó, y concluyó con que «pones las pasiones en buen uso para la búsqueda de Dios».