Fundado en 1910

Colocación del cuarto brazo horizontal de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia confía en que el Papa inaugure la torre de Jesucristo en su visita a España

A falta de confirmación oficial por parte del Vaticano, desde la basílica ven «muy probable» que el papa León XIV acuda a Barcelona para presidir el acto

La Sagrada Familia se prepara para uno de los hitos más esperados de su historia reciente: la inauguración de la torre de Jesucristo, la más alta del templo, el próximo 10 de junio. La fecha coincide con el centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí.

A falta de confirmación oficial por parte del Vaticano, desde la basílica ven «muy probable» que el papa León XIV acuda a Barcelona para presidir el acto, explica a EFE el director general de la basílica, Xavier Martínez. «Todo parece indicar que el Santo Padre vendrá a visitar Barcelona y podrá inaugurar y bendecir la Torre de Jesucristo», declara. Aun así, tal visita pontificia requiere una preparación compleja, por lo que esperan una respuesta definitiva «en breve», recuerda Martínez.

En los últimos meses ha habido varios contactos con el Sumo Pontífice. En octubre, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, invitó formalmente al Papa durante un encuentro en el Vaticano. También el cardenal arzobispo metropolitano de Barcelona, Juan José Omella, ha mantenido conversaciones para encajar la visita dentro de la agenda de León XIV. Su viaje a España —con paradas previstas en Madrid, Barcelona y Canarias— no tiene plazo fijado.

La última vez que un papa visitó Barcelona fue el 7 de noviembre de 2010 cuando Benedicto XVI consagró la basílica. «Fue un acontecimiento muy importante para la Sagrada Familia y espero que eso se pueda repetir el 10 de junio de 2026», expresa Martínez.

La inauguración coincidirá con la finalización de la torre más emblemática del proyecto de Gaudí, que alcanzará los 172,5 metros tras la colocación del último brazo de la gran cruz que la coronará. La pieza final, de 17 metros y 12,8 toneladas, se instalará en febrero, aunque no será visible hasta la retirada progresiva del andamio.

El centenario del arquitecto catalán llegará acompañado de una amplia agenda de actividades para «poner en valor la figura de Gaudí y su obra magna», apunta Martínez. «Todo va a confluir en Barcelona y la Sagrada Familia tendrá un protagonismo importante», concluye.