Fundado en 1910

Imagen de Instagram de Mael Lagadec

Un joven de 18 años lleva una cruz de 35 kilos hasta la cumbre del Aneto tras desaparecer la que había antes

Hace un mes unos alpinistas denunciaron la desaparición de la cruz de hierro de tres metros y 100 kilos que estaba en la cima del pico desde 1951

Como si de un Jesucristo con la cruz en vez de camino del Calvario, camino del Aneto. Así cargó el joven francés de 18 años, Maël Le Lagadec, ayudado por un amigo, con una cruz de madera de 35 kilos hasta la cima del pico más alto de los Pirineos.

Hace un mes desapareció la cruz de hierro de 100 kilos de peso y tres metros de altura que permanecía en la montaña desde 1951. La investigación apunta a que fue cortada con una radial y despeñada por la ladera.

Un vandalismo salvaje que ha sido respondido con una auténtica acción de fe y humanidad. Le Lagadec y su amigo grabaron la ascensión de su propia cruz y la han publicado por partes en las redes sociales.

En uno de los mensajes el joven dice: «Hago un llamamiento a la gente para que respete los monumentos en pie. Forman parte de la historia del montañismo. Quería mostrar un gesto simbólico fuerte para que la gente dejara de degradar este tipo de patrimonio».

El alcalde de Benasque ha agradecido y ensalzado el hecho, afirmando que la cruz de madera de Le Lagadec permanecerá en el Aneto hasta que se recupere la original.