Fundado en 1910

Algunos de los seminaristas de Madrid

La provocativa reflexión de un profesor sobre «un colegio católico que funciona»: «En 18 años, 21 alumnos han ingresado en el seminario»

En España hay 2.500 centros educativos de la Iglesia, pero solo unos pocos de ellos generan vida cristiana. ¿Qué es lo que está fallando?

«Te comparto una gran alegría. Hace dos semanas se han incorporado al Seminario de Madrid dos antiguos alumnos del colegio donde ejercí como profesor hasta 2022: uno acaba de graduarse en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y fue delegado de su clase; el otro ha terminado el doble grado de Derecho y Economía por la Universidad de Navarra, con un expediente de matrículas y sobresalientes».

Javier García Herrería fue profesor de Filosofía en el colegio Retamar de Madrid hasta 2022. En la actualidad, gestiona un exitoso boletín semanal sobre información religiosa que reciben miles de suscriptores. En la entrega de esta semana, el filósofo concluía con la «gran alegría» del ingreso en el seminario de dos de sus antiguos alumnos, lo que le dio pie a plantearse una oportuna y provocativa reflexión: «En España hay 2.500 colegios católicos y actualmente solo contamos con 1.000 seminaristas en todo el país, por lo que cabe preguntarse cuál sería el panorama si de verdad todos hiciéramos un poco mejor las cosas».

García Herrería lanza la invitación desde su larga experiencia de trabajo con adolescentes. Las circunstancias de cada colegio son, ciertamente, distintas, pero, a su juicio, las vocaciones se suscitan en un colegio católico «cuando funciona bien, impulsado por familias cristianas que transmiten la fe a sus hijos».

¿No hay vocaciones, o falta fe?

Con los dos jóvenes que acaban de ingresar en el seminario de Madrid, «son ya 21 los alumnos a los que he dado clase que han ingresado en el seminario durante mis 18 años de profesor en ese centro». «Dos tercios lo hicieron en el Seminario Diocesano de Madrid y el resto en el Seminario del Camino Neocatecumenal, la diócesis de Getafe o la prelatura del Opus Dei», detalla. «De todos ellos, 14 ya han recibido el orden sacerdotal, otros son seminaristas y algunos –como es natural– no llegaron a ordenarse», agrega.

El dato objetivo es que, de esos 2.500 colegios católicos que hay en España, en centenares de ellos hace décadas que no surge una sola vocación al sacerdocio o a la vida consagrada. En muchos de ellos, de hecho, apenas se genera siquiera vida cristiana. Los jóvenes están allí, Dios sigue llamando, pero, como sugiere García Herrería, «cabe preguntarse cuál sería el panorama si de verdad todos hiciéramos un poco mejor las cosas».