Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Fotograma de Nacimiento

Fotograma de NacimientoBoscofilms

Los 3.574 días de Andrés Kim: la vida del primer sacerdote y mártir coreano llega a los cines españoles

Año 1848. La persecución contra los cristianos asola Corea del Sur desde hace cuatro décadas. Las invasiones extranjeras continúan dentro y fuera del país y la Guerra del Opio está lejos todavía de terminar. En esos días se sitúa la película Nacimiento, que narra la vida de san Andrés Kim, el primer sacerdote coreano y mártir.
El joven Kim recibió la llamada de Dios tras conocer el ejemplo de un sacerdote francés. Junto a sus compañeros –también mártires, junto a los que fue canonizado– viajó a Macao para poder formarse. La cinta, estrenada en noviembre de 2022 en Corea del Sur, está a punto de llegar a la gran pantalla española. En cines nacionales, llega este miércoles 14 de febrero.
El director coreano Park Heung-sik y su equipo contaron con un presupuesto de 15 millones de euros. Antes incluso de poder disfrutarse en las salas de su país, Nacimiento tuvo un pase privado en el Vaticano, al que acudió el mismo Papa Francisco, organizado por el cardenal surcoreano Lázaro You heung-sik, prefecto del dicasterio para el Clero.
El título de la película, originalmente Birth, hace referencia al nacimiento de la Iglesia coreana sobre la sangre de sus primeros mártires: Andrés Kim y sus compañeros. El joven sacerdote tenía apenas 25 años cuando fue condenado a muerte.
Nacimiento ha pasado 19 semanas en la cartelera coreana. Sus protagonistas tuvieron que invertir mucho tiempo en aprender idiomas extranjeros como chino, latín y francés para dominar las escenas en las lenguas respectivas, contribuyendo así a la autenticidad de la película.
Fotograma de la película sobre la vida de san Andrés Kim y sus compañeros mártires

Fotograma de la película sobre la vida de san Andrés Kim y sus compañeros mártiresBoscofilms

Kim nació en una familia de cristianos conversos en 1821. Las cámaras siguen sus aventuras durante 3.574 días: sus estudios en Macao, el embarco en el buque Ertugrul bajo el mando del comandante Cecil en la Flota del Lejano Oriente en Vladivostok, la Guerra del Opio, la apertura de rutas terrestres en Manchuria, la travesía del Mar Amarillo en el barco Rafael, y la apertura de rutas marítimas hacia la isla Baengnyeong, entre otros.
Este santo fue también cartógrafo y navegante autodidacta y, de hecho, elaboró el primer mapa de Corea en el que se recogían todos sus territorios. Gracias a su manejo de las lenguas, tradujo los nombres coreanos al latín, lo que supuso tener el primer mapa de Corea comprensible para Occidente.
Durante su estancia en China, adonde permaneció con el patrocinio de los misioneros de la Sociedad de París, fue ordenado en 1845 por el primer obispo de Seúl, el francés, Jean-Joseph Ferréol. A su regreso a su país, fue perseguido y detenido por su labor misionera. Andrés Kim destaca por ser pionero en la dignidad humana, sobre todo teniendo en cuenta que la coreana era una sociedad ordenada en castas. El joven sacerdote predicó que, por estar hechos a la imagen y semejanza de Dios, todos los hombres y mujeres son iguales y tienen la misma dignidad.
Comentarios
tracking