Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El misionero Luis Carlos Rilova con su comunidad de Zimbabue

El misionero Luis Carlos Rilova con su comunidad de ZimbabueOMP

Iglesia en salida

Obras Misionales Pontificias en España recaudó casi 18 millones en 2021 para las misiones del mundo

La secretaria de OMP a nivel internacional ha destacado que «en los últimos años, España es la que más dona»

Obras Misionales Pontificias (OMP), la institución de al Iglesia católica para promover el espíritu misionero y universal, recaudó en 2021 un total de 17,97 millones de euros, casi 750.000 € más que en el primer año de pandemia, que supuso una caída puntual de ingresos debido a la crisis sanitaria y los confinamientos.
De los casi 18 millones de euros recaudados en España, la mayoría, 12,9 millones se recolectaron con motivo del Domund; 2,7 millones, a través de Infancia Misionera, y 2,3 millones, de la obra de San Pedro Apóstol (vocaciones nativas).

Las parroquias, donde más recolecta hay

«Ha influido el hecho de que las iglesias se han vuelto abrir, el fuerte de OMP son las colectas que se hacen en las iglesias, la forma que tenemos de recaudar más importante son las tres colectas del Domund en octubre, Infancia Misionera en enero y Vocaciones Nativas en marzo», ha precisado José María Calderón, presidente de la institución en España, en la rueda de prensa de presentación de la memoria.
El 43 % de los fondos se han recolectado en las parroquias, el 21 % provinieron de herencias y el 7 % de colegios. Del total de 18 millones de euros obtenidos, OMP envió un total de 14 millones a la Santa Sede, una vez descontados los gastos de personal, administración e institutos misioneros, unos 400.000 euros más que el año anterior.

10.382 misioneros españoles

Además, con los fondos recaudados el año anterior (2020), en 2021 se apoyaron 847 proyectos, la mayoría de ellos en África (472). También en el continente africano ayudaron a 6.508 seminaristas de 13 países. Le sigue Asia, con 182 proyectos y 523 seminaristas atendidos.
Según la memoria, hay registrados un total de 10.382 misioneros españoles, de los que continúan en activo 6.734, 446 menos que el año anterior; y el resto, se encuentran en España colaborando esperando un nuevo destino.
Roberta Tremarelli, secretaria general de Infancia Misionera a nivel internacional, ha destacado que «en los últimos años, España es la que más dona» de los países de Europa. En concreto, ha indicado que los fondos de la OMP de España supusieron más del 13 % del total de 15 millones de dólares destinados a proyectos de Infancia Misionera en 2021.

¿Cómo se distribuyen los fondos?

Además, el misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) en Zimbabue, y director diocesano de OMP en Hwange, Luis Carlos Rilova, ha explicado cómo se distribuyen los fondos una vez que llegan al territorio de misión y ha destacado la contribución de los propios fieles de las diócesis que reciben la ayuda.
«Los africanos no solo reciben las ayudas, ellos colaboran de muchas maneras, por ejemplo, elaboran los ladrillos que se van a colocar en la Iglesia con el cemento que se compra, ellos cavan los cimientos, ellos traen la arena con sus pequeños carros y con los animales que tienen», ha enfatizado Rilova.
Comentarios
tracking