Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El cardenal Jozef Tomko, en una foto del año 2005

El cardenal Jozef Tomko, en una foto del año 2005AFP

Muere a los 98 años Jozef Tomko, el más anciano de los cardenales de la Iglesia Católica

El pasado 25 de junio ingresó en el hospital, pero el 6 de agosto pudo volver a casa, donde continuó sus cuidados con la asistencia de un enfermero

A los 98 años, el eslovaco Jozef Tomko era hasta hoy el miembro más anciano del cardenalato de la Iglesia Católica. Este lunes, según informa Vatican News, el cardenal ha fallecido en su apartamento de Roma, donde lo asistían las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
El que era también prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos, fue ingresado el pasado 25 de junio por una lesión en la vértebra cervical y permaneció seis semanas en el Policlínico Gemelli de Roma. El 6 de agosto, pudo irse a casa, donde continuó sus cuidados con la asistencia de un enfermero del Vaticano.
Tras recibir la noticia de su fallecimiento, la conferencia episcopal eslovaca ha invitado a los fieles a rezar por el cardenal, indicando que el entierro tendrá lugar, tras el funeral en Roma, en la catedral de Santa Isabel en Kosice.
Con su fallecimiento, el Colegio cardenalicio pasa a componerse de 206 purpurados, de los cuales 116 son electores y 90 no. El más anciano ahora es Alexandre do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda (Angola), quien cumplió 97 años el día 1 de marzo.

Sobre el cardenal Tomko:

El cardenal más anciano de la Iglesia nació el 11 de marzo de 1924 en Eslovaquia. Estudió teología en Bratislava y al trasladarse a Roma obtuvo las licenciaturas en Teología, Derecho Canónico y Ciencias Sociales.

​Desde 1962 ocupó el cargo de ayudante de estudio y desde 1966 el de jefe de la Oficina doctrinal en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En aquel período fue elegido como uno de los secretarios especiales de la primera Asamblea Sinodal de 1967.

El Papa Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal el 15 de septiembre siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Eslovaquia. Francisco, el pasado 30 de abril, le saludó afectuosamente en un encuentro con peregrinos eslovacos. Dijo de su presencia que le hacía sentir «que la Iglesia es una familia que sabe honrar la ancianidad como un don».
Comentarios
tracking