Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de FranciaGTRES

La Conferencia Episcopal Francesa pide a Macron que no legalice la eutanasia

El comunicado episcopal advierte de la gravedad del asunto y recuerda la gran labor de los cuidados paliativos

los obispos franceses transmitieron al gobierno del presidente Emmanuel Macron su rechazo hacia la idea de legalizar la eutanasia tras su reunión del pasado fin de semana. Afirmaron que una «legislación inmoral» como la eutanasia puede derribar el «equilibrio ético» del país.
«Durante el COVID-19, nuestra sociedad ha hecho grandes sacrificios para salvar vidas, sobre todo las de los más frágiles, llegando a aislar en exceso a los enfermos o a los ancianos para preservar su salud corporal. ¿Cómo es posible que, pocos meses después de esta gran movilización nacional, la sociedad tenga ahora la impresión de no ver otra respuesta a la fragilidad de la vida que la ayuda activa a la muerte y el suicidio asistido
La presidencia de la Conferencia Episcopal Francesa se plantea esta pregunta retórica tras el anuncio de Macron de un debate previo a la aprobación de la eutanasia a finales del próximo 2023.

La cuestión del final de la vida es demasiado sensible y delicada para ser tratada bajo presión

Los obispos han afirmado en el comunicado episcopal que un «auténtico discernimiento democrático» requiere escuchar con seriedad y calma toda una serie de opiniones, incluidas las de diferentes tradiciones religiosas. «La cuestión del final de la vida es demasiado sensible y delicada para ser tratada bajo presión», añade la declaración, según informa Ucanews.
«Antes de cualquier reforma», el comunicado episcopal recuerda, junto al Consejo Nacional Consultivo de Ética De Francia, que los cuidados paliativos deberían estar disponibles primero en todo el país. «A lo largo de décadas, se ha encontrado un equilibrio al evitar el tratamiento implacable y promover los cuidados paliativos. Este camino francés dice algo sobre la herencia ética de nuestro país».
El texto episcopal afirma que «la necesidad esencial del mayor número debe ser considerada, respetada, ayudada y acompañada... no abandonada. ¿No es lo que todo el mundo espera profundamente, en lugar de una muerte activamente asistida?».
Comentarios
tracking