Fundado en 1910

26 de abril de 2024

...

Católicos indonesios en Adoración EucarísticaPIME AsiaNews

«Comunidad de esperanza»: la presencia sencilla de los católicos en Indonesia

La Iglesia de Indonesia lleva a cabo distintas formas de promover la armonía y de vivir la fe en comunidad, cuidando siempre de los más vulnerables

El Cardenal Ignatius Suharyo, Arzobispo de Yakarta, promueve en su diócesis una visión: «la Iglesia en Indonesia trata de ser una comunidad de esperanza, que promueve la comunión entre todos los componentes de la sociedad». Según ha afirmado Mons. Suharyo a la Agencia Fides, vivir la fe en comunidad da creatividad para anunciar y vivir el Evangelio.
Para promover la armonía, la Iglesia local ha optado por una «catequesis en píldoras». En todas las parroquias de la Archidiócesis, se realiza una catequesis de tres minutos en cada misa -antes de la bendición final- sobre las enseñanzas sociales de la Iglesia.
Además, hay movimientos eclesiásticos dirigidos por laicos, como el Movimiento Vamos a la Escuela, que ofrece becas para que los estudiantes más desfavorecidos puedan estudiar en los colegios.

Cuidar de nuestros hermanos pobres, que sufren o son vulnerables, es nuestra prioridadCardenal Ignatius Suharyo

Este enfoque también se promovió en la archidiócesis de Semarang, ya que el Arzobispo la estuvo dirigiendo durante 12 años, y ahora lo ha propuesto de nuevo en Yakarta.
Todo se desarrolla según el modelo sinodal de «caminar juntos», lo que facilita la propuesta a la comunidad de fieles de las directrices y palabras clave del Sínodo: «comunión, participación, misión».
Siguiendo las directrices de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, la Iglesia católica de Indonesia cultiva el diálogo en tres niveles: el primero es el diálogo con otros grupos religiosos -especialmente los musulmanes-, ya que el 87% de la población del país es musulmana. El segundo nivel es el diálogo con los pobres, pues es la principal misión de la Iglesia. Y el tercero es el diálogo cultural, el más difícil en la sociedad.

Católico en todos los ámbitos

Según el cardenal, el mayor reto de la Iglesia en Indonesia es construir la comunidad católica en Indonesia más en línea con las enseñanzas sociales, abarcando la presencia en la vida pública, los negocios y la cultura.
Así, la Iglesia invita a los fieles a explorar y buscar formas creativas de hacer realidad los valores de la Carta de los Cinco Principios de la nación, y a reflexionar sobre las enseñanzas sociales de la Iglesia.
El Arzobispo ha recordado que la comunidad católica de Indonesia promueve el lema formulado por el primer obispo de Indonesia, Albertus Soegijapranata. El desafío es saber ser «100% católico y 100% indonesio» para todos los bautizados.
Comentarios
tracking