Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El martes tuvo lugar la presentación del vídeo documental "M" producido por la diputación y la diócesis de Cádiz

El martes tuvo lugar la presentación del vídeo documental «M» producido por la diputación y la diócesis de CádizM / youtube

El documental 'M' muestra la realidad de los menas al entrar en España

El pasado martes, la diputación de Cádiz y el Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, presentaron el documental en memoria de Gabriel Delgado y Nacho de la Mata

El documental «M» dirigido por el periodista de la SER Nicolás Castellano y producido por la diputación de Cádiz y el Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, ha sido presentado este martes.
El documental recoge los testimonios de 14 menas que llegaron a España, insisten en que no se deben tener prejuicios y que es importante escuchar, conocer y no estigmatizar.
Mohamed, uno de los chicos más jóvenes que presta su testimonio dice que se le ha quedado grabada una frase: «Cuando te conozco, cambia la imagen que tengo de ti».
Estos jóvenes, que llegaron solos a España, cuentan en este documental su historia desde que entraron. De forma personal narran su vida desde el momento en que llegaron, su evolución y como llegaron a entrar.
El director de este documental comenta que «“son chicos y chicas que han pasado por centros de protección después de llegar solos a España. Hablan desde el estigma que han sufrido, sobre todo en los últimos años, cuando se ha puesto sobre ellos el foco de la batalla partidista».
Además, Castellano cree que sólo necesitan «el apoyo de las instituciones para integrarse en una sociedad a la que llegan no para delinquir, sino para contribuir».

El nombre

El nombre elegido para el documental «M», representa según el equipo que lo ha producido «menor, migrante, moro, mena», según explican los propios protagonistas.
Estos menas narran las distintas formas, algunas extremas, en las que han llegado a España como cruzar el Estrecho en patera o escondidos en los bajos de un camión; cuentan asimismo su paso por los centros de acogida y la situación en la que se encuentran actualmente.
Comentarios
tracking