Fundado en 1910

27 de abril de 2024

EL PAPA BENEDICTO XVI RECORRIENDO LAS CALLES DE MADRID CON MOTIVO DE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD ( JMJ ) MADRID 2011
18/08/2011
MADRID

El papa Benedicto XVI recorre las calles de Madrid durante la JMJ de agosto de 2011GTRES

Un testamento de Benedicto XVI para los españoles

Llegó en cada viaje como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe. Vivió días de intensa actividad pastoral para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Fuimos fortalecidos siempre por su magisterio. ¡Gracias, Santo Padre! ¡Hasta el cielo!

En el momento de haber sido llamado a la casa del Padre se nos ocurre un homenaje filial hacia Benedicto XVI: recoger a modo de testamento las frases más incisivas de los tres viajes a España (Valencia, Santiago de Compostela-Barcelona, Madrid) que sirvan a los españoles de buena fe para rumiar y meditar el mensaje que dejó reiteradamente en nuestra patria.

España y la fe

España ha sido siempre un país «originario» de la fe; pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna ocurrió sobre todo gracias a España. Figuras como san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Ávila y san Juan de Ávila, son figuras que han renovado el catolicismo y conformado la fisonomía del catolicismo moderno. Pero también es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un laicismo fuerte y agresivo, como lo vimos precisamente en los años treinta
Siento una profunda alegría al estar de nuevo en España, que ha dado al mundo una pléyade de grandes santos, fundadores y poetas, como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Francisco Javier, entre otros muchos.
Dejadme (...) que exhorte a todos los fieles de esta querida Archidiócesis, y a los de la Iglesia en España, a vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos.
¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: «Sólo Dios basta».
Este acto es también, de algún modo, el punto cumbre y la desembocadura de una historia de esta tierra catalana que, sobre todo desde finales del siglo XIX, dio una pléyade de santos y de fundadores, de mártires y de poetas cristianos. Historia de santidad, de creación artística y poética, nacidas de la fe.
Deseo expresar también mi aprecio y cercanía a todos los pueblos de España, así como mi admiración por un país tan rico de historia y cultura, por la vitalidad de su fe, que ha fructificado en tantos santos y santas de todas las épocas, en numerosos hombres y mujeres que dejando su tierra han llevado el Evangelio por todos los rincones del orbe, y en personas rectas, solidarias y bondadosas en todo su territorio.
España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica. Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesucristo, el Salvador.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DURANTE VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A SANTIAGO DE COMPOSTELA
06/11/2010
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Benedicto XVI en Santiago de Compostela, el 06/11/2010GTRES

Fe cristiana

Mantened vivo y vigoroso este espíritu (raigambre cristiana), que ha acompañado la vida de los españoles en su historia, para que siga nutriendo y dando vitalidad al alma de vuestro pueblo.
La fe no es, pues, una mera herencia cultural, sino una acción continua de la gracia de Dios que llama y de la libertad humana que puede o no adherirse a esa llamada.

Familia

Mi deseo es proponer el papel central, para la Iglesia y la sociedad, que tiene la familia fundada en el matrimonio. Esta es una institución insustituible según los planes de Dios, y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover, para que sea vivido siempre con sentido de responsabilidad y alegría.
El amor, entrega y fidelidad de los padres, así como la concordia en la familia, es el ambiente propicio para que se escuche la llamada divina y se acoja el don de la vocación.
La familia es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor.
EL PAPA BENEDICTO XVI DURANTE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD 2011
EN LA FOTO EL PALACIO DE COMUNICACIONES DE MADRID Y LA PLAZA DE CINELES
18/08/2011
MADRID

JMJ de 2011 en MadridGTRES

Amor de los padres

Ojalá que los hijos contemplen más los momentos de armonía y afecto de los padres, que no los de discordia o distanciamiento, pues el amor entre el padre y la madre ofrece a los hijos una gran seguridad y les enseña la belleza del amor fiel y duradero.
La experiencia de ser acogidos y amados por Dios y por nuestros padres es la base firme que favorece siempre el crecimiento y desarrollo auténtico del hombre

Jóvenes

Pero con Él a su lado, (los jóvenes) tendrán luz para caminar y razones para esperar, no deteniéndose ya ante sus más altos ideales, que motivarán su generoso compromiso por construir una sociedad donde se respete la dignidad humana y la fraternidad real.
Vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado.
Escuchad de verdad las palabras del Señor para que sean en vosotros «espíritu y vida» (Jn 6,63), raíces que alimentan vuestro ser, pautas de conducta que nos asemejen a la persona de Cristo
Sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz.
No temáis presentar a los jóvenes el mensaje de Jesucristo en toda su integridad e invitarlos a los sacramentos, por los cuales nos hace partícipes de su propia vida.
Dios nos ama. Ésta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás. No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios.
Si permanecéis en el amor de Cristo, arraigados en la fe, encontraréis, aun en medio de contrariedades y sufrimientos, la raíz del gozo y la alegría. La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona.
No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra.
AUDIENCIA REAL A SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI CON MOTIVO DE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD ( JMJ ) MADRID 2011
EN LA FOTO : LOS REYES DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS I Y DOÑA SOFIA DE GERCIA , LOS PRINCIPES DE ASTURIAS DON FELIPE DE BORBON Y DOÑA LETIZIA ORTIZ CON SUS HIJAS LA INFANTAS LEONOR Y SOFIA DE BORBON Y LA INFANTA ELENA DE BORBON CON SUS HIJOS FELIPE Y VICTORIA DE MARICHALAR
19/08/2011
MADRID

Audiencia de Benedicto XVI con la familia real durante la JMJ de 2011GTRES

Educación y Universidad

Cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación, también la universitaria, difundida especialmente desde ámbitos extrauniversitarios. Sin embargo, vosotros que habéis vivido como yo la Universidad, y que la vivís ahora como docentes, sentís sin duda el anhelo de algo más elevado que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre.
La Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana. Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho
Los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad.

Verdad y belleza

Donde está la verdad debe nacer la belleza; donde el ser humano se realiza de modo correcto, bueno, se expresa en la belleza. La relación entre verdad y belleza es inseparable y por eso tenemos necesidad de la belleza.
En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad. La Iglesia participa de ese anhelo profundo del ser humano y ella misma se pone en camino, acompañando al hombre que ansía la plenitud de su propio ser.
Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, la belleza se pone a su servicio y es capaz de representar los misterios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente y transformar nuestro corazón, como sucedió a Santa Teresa de Jesús al contemplar una imagen de Cristo muy llagado.

Verdad y libertad

Quisiera invitar a España y a Europa a edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica del hombre, desde la libertad que respeta esa verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos.
El camino hacia la verdad completa compromete también al ser humano por entero: es un camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe.
La verdad misma siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo: más bien, es ella la que nos posee a nosotros y la que nos motiva.
EL PAPA BENEDICTO XVI Y EL CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID ANTONIO MARIA ROUCO DURANTE EL ENCUENTRO " JOVENES RELIGIOSAS " EN EL ESCORIAL CON MOTIVO DE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD ( JMJ ) MADRID 2011
19/08/2011
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Benedicto XVI saluda al cardenal Rouco Varela en el EscorialGTRES

Seminaristas

Al veros, compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del evangelio al mundo. Como seminaristas, estáis en camino hacia una meta santa: ser prolongadores de la misión que Cristo recibió del Padre.
Llamados por Él, habéis seguido su voz y atraídos por su mirada amorosa avanzáis hacia el ministerio sagrado. Poned vuestros ojos en Él, que por su encarnación es el revelador supremo de Dios al mundo y por su resurrección es el cumplidor fiel de su promesa.

Vida religiosa

Vuestra vida de fidelidad a la llamada recibida es también una preciosa manera de guardar la Palabra del Señor que resuena en vuestras formas de espiritualidad.
Vuestra consagración debe testimoniarse con toda su fuerza transformadora en vuestras vidas; y cobra una especial relevancia hoy, cuando «se constata una especie de «eclipse de Dios», una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza»
Este es el testimonio de la santidad a la que Dios os llama, siguiendo muy de cerca y sin condiciones a Jesucristo en la consagración, la comunión y la misión

Cruz

La cruz no fue el desenlace de un fracaso, sino el modo de expresar la entrega amorosa que llega hasta la donación más inmensa de la propia vida.
Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, la belleza se pone a su servicio y es capaz de representar los misterios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente y transformar nuestro corazón.
Pope Benedict XVI  in his Pope mobile during his last general audience in St. Peter'sSquare at the Vatican, Wednesday, Feb. 27, 2013.
En la foto bandera de España

GTRES

Sufrimiento

La pasión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes.
En cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y padecer; de ahí se difunde en cada sufrimiento la con-solatio, el consuelo del amor participado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza
Jóvenes, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer
La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre (…). Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana
LOS PRINCIPES DE ASTURIAS FELIPE DE BORBON Y DOÑA LETIZIA ORTIZ JUNTO AL PAPA BENEDICTO XVI DURANTE SU VISITA OFICIAL A SANTIAGO DE COMPOSTELA
06/11/2010
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Los príncipes de Asturias reciben a Benedicto XVI en Santiago de Compostela, el 06/11/2010GTRES

Eucaristía

El cuerpo desgarrado y la sangre vertida de Cristo, es decir su libertad entregada, se han convertido por los signos eucarísticos en la nueva fuente de la libertad redimida de los hombres.

Sacerdocio

En cualquier circunstancia en la que se halle, y por dura que esta sea, el sacerdote ha de fructificar en toda clase de obras buenas, guardando para ello siempre vivas en su interior las palabras del día de su Ordenación, aquellas con las que se le exhortaba a configurar su vida con el misterio de la cruz del Señor.
Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios que declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal. [Que obispos, presbíteros y seminaristas] modelen su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor.

Voluntariado

Solo el amor a la Iglesia y el afán por evangelizar a los jóvenes explican este compromiso tan generoso en tiempo y energías, que dará un abundante fruto apostólico.
El Señor trasformará vuestro cansancio acumulado, las preocupaciones y el agobio de muchos momentos en frutos de virtudes cristianas: paciencia, mansedumbre, alegría en el darse a los demás, disponibilidad para cumplir la voluntad de Dios. Amar es servir y el servicio acrecienta el amor.
EL PAPA BENEDICTO XVI DURANTE EL ENCUENTRO " JOVENES RELIGIOSAS " EN EL ESCORIAL CON MOTIVO DE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD ( JMJ ) MADRID 2011
19/08/2011
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Benedicto XVI en el encuentro con religiosas en El Escorial, el 19/08/2011GTRES

Fe

La fe tiene su origen en la iniciativa de Dios, que nos desvela su intimidad y nos invita a participar de su misma vida divina. La fe no proporciona solo alguna información sobre la identidad de Cristo, sino que supone una relación personal con Él, la adhesión de toda la persona, con su inteligencia, voluntad y sentimientos, a la manifestación que Dios hace de sí mismo.
Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios.
Permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario.

Virgen María

Confío a todos los hijos de esta noble tierra a la intercesión de la Virgen María, nuestra Madre del Cielo, y los bendigo con afecto. Que la alegría del Señor colme siempre vuestros corazones.
Comentarios
tracking