Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue detenido el pasado mes de agosto

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue detenido el pasado mes de agosto

Comienza el juicio del obispo nicaragüense Álvarez, acusado de conspiración

La jueza ha mantenido el arresto domiciliario y ha remitido la causa a juicio, sin especificar una fecha de inicio del proceso

Este martes 10 de enero, el obispo Rolando Álvarez, uno de los más críticos contra el Gobierno de Ortega, fue enviado a juicio acusado de presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en prejuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.
Gloría María Saavedra Corrales, jueza del décimo distrito penal de la audiencia de Managua, ha remitido la causa a juicio y mantuvo el arresto domiciliario contra el prelado, pero sin especificar una fecha de inicio del proceso.
Álvarez lleva detenido desde el pasado 19 de agosto. Ha sido el el primer obispo arrestado y acusado desde que Ortega volvió al poder en Nicaragua en el año 2007. Junto a él y por esta misma causa, se encuentra acusado el sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos, sobre quien la jueza mantuvo vigente el oficio de la Interpol para su captura, según informa la Agencia Efe.
La dirección de prensa del complejo judicial de Managua ha explicado que «se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso penal donde compareció Rolando José Álvarez Lagos en su calidad de acusado», por los delitos de conspiración y propagación de noticias falsas.
En las imágenes compartidas por el poder judicial, a la audiencia inicial asistió el obispo sin su vestimenta religiosa. Esta tuvo lugar en medio de una jornada de oración promovida por grupos católicos de Nicaragua en las redes sociales.
Comentarios
tracking