Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein

El secretario personal de Benedicto XVI, Georg GänsweinGtres

Gänswein en la televisión italiana: «Espero que el Papa Francisco confíe en mí»

Gänswein declara que con el libro no pretendía crear guerras en la Iglesia. «Mi único objetivo era aclarar incluso en puntos donde había muchos problemas», declara

En un anticipo del programa de Bruno Vespa Cinque Minuti que se emite en la televisión italiana Rai Uno, Gänswein declara: «Espero que el Papa Francisco confíe en mí, espero que no haberle dado una razón para no confiar más en mí», y apostilla que «el Santo Padre me lo dirá en unos días», después de las polémicas memorias del secretario del Papa emérito Benedicto XVI Nada más que la verdad.

Fiel y leal

Cuando el presentador Bruno Vespa le pregunta si es fiel al Papa Bergoglio, Gaenswein responde: «Fiel y leal: es el Papa de la Iglesia Católica y el sucesor de Pedro, como he sido fiel a todos sus predecesores».
Su libro, señala Gänswein, no pretendía crear «guerras» en la Iglesia. «Mi único objetivo era aclarar incluso en puntos donde había muchos problemas», declara.
«Claridad es decir y dar la verdad para todos aquellos que querían saber. Sin guerras, sin facciones, solo quería dar mi testimonio de las cosas reales que han pasado», señala Monseñor Gänswein .
También se refiere al momento de la publicación del libro, que coincidió con la muerte de Benedicto XVI. En él sostiene que al Papa emérito le habían molestado algunas decisiones de Francisco, como la de limitar las misas del rito preconciliar.

Se opuso a la renuncia

«Cualquier momento de la publicación habría sido criticado por cualquier persona», dijo agregando que los rumores de cisma «son inventos de los periodistas».
Gänswein recuerda el momento en el que el Papa Francisco lo apartó de la Casa Pontificia, de la que el secretario de Ratzinger sigue siendo Prefecto.
«Hace tres años me dijo: 'ahora es mejor que te ocupes del Papa Benedicto y te quedes en el monasterio y ya no vengas a hacer servicio aquí en la Prefectura'», reveló. «El mismo Papa Benedicto dijo: 'quizás él, el Papa Francisco, ya no confía en mí y te ha puesto a ti como mi guardián'», recordó Gaenswein, aclarando que Ratzinger pronunció esas palabras «de una manera irónica».
Fue el «cansancio físico y mental» lo que llevó al Papa emérito a dimitir. «Él mismo lo dijo el 11 de febrero de 2013», recordó a Vespa. Gänswein afirma que cree en este motivo «totalmente: lo creo porque lo he visto y vivido mucho tiempo junto a él y el que no quiera creer esto inventa muchas cosas, mil cosas».
El secretario del Papa emérito reconoce que «el primero que se opuso fui yo», pero Benedicto le dijo que no lo había llamado para «discutir una quaestio disputanda, sino para comunicarle una decisión tomada, y entonces entendí que cuando tomaba una decisión él ya no queda nada por hacer».
Comentarios
tracking