Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de la presentación del libro: 'Os ruego en nombre de Dios'

Imagen de la presentación del libro: 'Os ruego en nombre de Dios'El Debate

Los diez deseos de Francisco en su décimo aniversario como Papa: 'Os ruego en nombre de Dios'

El arzobispo de Madrid Carlos Osoro, José María del Corral, Hernán Reyes Alcaide y Gabino Uribarri Bilbao han presentado en Madrid el libro del Papa Francisco en el que desgrana sus deseos para la Iglesia y el mundo

En la parroquia de los Jesuitas de la calle Maldonado de Madrid se ha mantenido un encuentro para presentar el libro Os ruego en nombre de Dios. Por un futuro de esperanza; libro que publica la editorial Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola a las puertas del décimo aniversario de la elección de Jorge Mario Bergoglio como pontífice de la Iglesia.
El libro, fruto de las conversaciones entre Francisco y Hernán Reyes Alcaide hace un balance de los diez años de pontificado, y desvela los diez consejos que Bergoglio tiene para la Iglesia católica. Cómo afrontar la tragedia de los abusos abrazando a las víctimas, la denuncia de la guerra, el protagonismo de la mujer o el cuidado de la Creación jalonan las páginas del relato del Papa apasionado por las minorías y las periferias, a las que ha puesto en el centro de la escena mundial.
'Os ruego en nombre de Dios.

'Os ruego en nombre de Dios. Por un futuro de esperanza'.

Para tal ocasión han asistido el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, José María del Corral, presidente de Scholas Ocurrentes; el editor del libro Hernán Reyes Alcaide y el teólogo de la Comisión Teológica Internacional Gabino Uribarri Bilbao, y moderados por la periodista de TRECE TV, Irene Pozo.

Un Papa para la crisis

En medio del diálogo sobre el libro ha emergido la figura imprevista de un Papa que permanece en gran parte desconocido e incomprendido; que en palabras de su compatriota José María Corral es un Papa «para la crisis» por las circunstancias dramáticas que se viven en todo el mundo y por la manera siempre nueva y sorprendente que tiene Francisco de afrontar su labor como Papa de la Iglesia católica.
Todos los ponentes han estado de acuerdo en esta novedad de un Papa que hace Política con la fraternidad; de un Papa que tiende puentes a través de la amistad con todos aquellos con los que se encuentra, lejanos o cercano.
Francisco es el «Papa de los gestos, del construir haciendo cosas juntos»; el Papa de la generación de espacios comunes como ejemplo del ecumenismo que propugnó el Concilio Vaticano II, para entrar en diálogo religioso con los hermanos de otras religiones, que tienen la misma dignidad y la misma grandeza. Y en definitiva, el Papa que trata de mostrar a todos las periferias que nadie quiere mirar.

Las preocupaciones del Papa

El periodista Hernán Reyes Alcaide ha destacado la preocupación del Pontífice por los «crímenes horribles, los feminicidios» así como por la necesidad de lograr una «mayor equidad y participación mujeres en iglesia y sociedad».
El Papa, a juicio de Reyes Alcaide, está «muy atento» a esas demandas de mayor equidad y participación, y ha destacado que no solo se hace eco de esas reivindicaciones sino que las ha «puesto en práctica» con algunos nombramientos de mujeres en cargos de responsabilidad en el Vaticano.
«Lo que ha hecho ya es un montón. ¿Que falta por hacer? Seguro. Pero el Papa también ha dicho que espera –dijo dos años pero fue hace seis meses, así que, de aquí a un año y medio–, la posibilidad de que una mujer pueda ser prefecta de un dicasterio de la Curia romana», ha comentado.
Otro de los temas que aborda el Papa en el libro que surge de una mezcla de «entrevistas personales, sugerencias, audios de whatsapp, mails y llamadas», es el de los abusos, un capítulo que comienza, según Reyes, con una «frase contundente» que muestra el «compromiso» del Papa: «No puedo empezar sin pedir perdón una vez más».

Empeño por la unidad

El periodista argentino ha afirmado que el Papa Francisco está al corriente de las investigaciones que se están realizando en España, «está en contacto con algunas víctimas» y «ha impulsado la reapertura de algunos procesos».
A su juicio, con Francisco se ha ido «avanzando» en la lucha contra los abusos, por ejemplo, con la institución de una comisión antipederastia, con la consideración del encubrimiento como causa de destitución de obispos o con la imprescriptibilidad de los delitos de abusos. «Hay más herramientas para juzgar y una mirada muy enfocada en la prevención», ha subrayado Reyes.
En cuanto a las resistencias que se está encontrando Bergoglio, incluso dentro de la propia Iglesia, Hernán Reyes considera que eso es «síntoma de que el Papa está tocando intereses» y ha opinado que es «imposible» que un Pontífice deje contentos a los 1.200 millones de católicos porque cada uno tiene su «impronta».
En el caso de Francisco, el periodista argentino ha destacado su empeño por la «unidad de la Iglesia» alejando «cualquier fantasma de cisma». Sobre una posible renuncia, Reyes considera que «ese momento no está ni de casualidad cercano».
Comentarios
tracking