Fundado en 1910

28 de abril de 2024

...

Marcar la casilla de la Iglesia ayuda a sostener toda su obra social en España y en el extranjero..

Cómo modificar el borrador de la declaración de la renta: casilla de la Iglesia

Marcar la 'X' de la Iglesia no perjudica a nadie y no tiene cargo alguno. Con el gesto de marcar la casilla de la Iglesia, se ayuda a sostener toda su obra social en España y en el extranjero

Marcar la 'X' de la Iglesia no perjudica a nadie y no tiene gasto alguno. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.
El dinero que recibe la Iglesia, y que dedica a desarrollar toda su labor, tiene distintos orígenes: las aportaciones directas de los fieles, colectas, donativos y suscripciones; de herencias y legados y, también, a través de la asignación tributaria. La cantidad que se recibe del porcentaje de los impuestos de los contribuyentes que así lo indican se reparte desde el Fondo Común Interdiocesano.
Desde que se estableció el nuevo sistema de Asignación Tributaria en 2007, ha venido aumentando el porcentaje de contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia y que reconocen su labor social en España.
Según la última medición, el 53 % de los contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11,7 millones de personas. Sin embargo, todavía hay un 47 % que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna.
.

Proyectos y caridad

Dejar en blanco estas casillas supone que una parte importante de lo recaudado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia y sus obras sociales.
El reparto del dinero recibido de la Asignación Tributaria se realiza mediante una evaluación de las necesidades de las diócesis españolas para la realización de sus actividades pastorales y asistenciales.
E l 79 % de los recursos que llegan a través de la Asignación tributaria se envían directamente a las diócesis para la realización de sus actividades pastorales y asistenciales.
El 21 % restante de los recursos se distribuye según los criterios aprobados en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal: seguridad social del clero y obispos, proyectos de rehabilitación y construcción de templos de las distintas diócesis, actividades pastorales nacionales e internacionales, Cáritas diocesanas, construcción y rehabilitación de templos, fondos para proyectos de monasterios e instituciones de la Santa Sede.
Comentarios
tracking