Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

(FILES) In this file photo taken on December 14, 2022, Nicaraguan president Daniel Ortega delivers a speech during the extraordinary session of the National Assembly of People's Power of Cuba in commemoration of the 18th anniversary of the creation of ALBA-TCP at the Convention Palace in Havana. - Nicaragua on April 18, 2023, said it had withdrawn diplomatic approval for designated EU ambassador Fernando Ponz following "insolent" criticism over what the bloc called "systemic repression" in the Central American country. (Photo by YAMIL LAGE / POOL / AFP)

El presidente de Nicaragua, Daniel OrtegaAFP

EE.UU. denuncia la persecución de Ortega a los sacerdotes de Nicaragua

«Defensores de derechos humanos han dado la voz de alarma por los ataques contra la Iglesia Católica por parte del régimen de Ortega», manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, denunció este lunes las persecuciones contra el clero católico por parte del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en su informe anual sobre libertad religiosa.
«Defensores de derechos humanos han dado la voz de alarma por los ataques contra la Iglesia Católica por parte del régimen de Ortega en Nicaragua», manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana en su comparecencia ante la prensa.

Injusticia contra Rolando Álvarez

En el país se han registrado más de 160 ataques contra miembros de la iglesia, dijo el secretario, según datos de la activista nicaragüense Martha Patricia Molina.
Entre ellos, el titular de Exteriores citó el caso de la «injusta detención» del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Ortega a territorio estadounidense.
«En muchas partes del mundo, los gobiernos siguen persiguiendo a minorías religiosas, usando la tortura o los llamados campos de reeducación», lamentó Blinken en la presentación del informe.

China

El secretario de Estado señaló un año más el «genocidio y los crímenes contra la humanidad» que sufren los uigures musulmanes en Xinjiang por parte de las autoridades chinas.
También aludió a la persecución de la población iraní ante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien murió el año pasado tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
Criticó además la «represión de las minorías religiosas por parte del régimen militar birmano», que ha sido acusado por Washington de genocidio por los ataques a la comunidad musulmana de los rohinyás.

Rusia

En la misma comparecencia, el embajador general para la Libertad Religiosa del Departamento de Estado, Rashad Hussain, denunció que Rusia «sigue atacando a las comunidades religiosas dentro y fuera de sus fronteras».
Además, el informe también hace referencia a Afganistán, donde personas «deben ocultar su identidad religiosa o huir para salvar su vida», explicó.

Arabia Saudí

Hussain celebró las «medidas adoptadas recientemente» por Arabia Saudí en cuanto a «tolerancia religiosa», pero puso de relieve que la práctica pública de cualquier otra fe que no sea el Islam «sigue siendo ilegal» en el país.
Asimismo, Blinken reivindicó el progreso que ha tenido lugar este 2022 y puso de ejemplo el caso de Bélgica, que «reconoció formalmente la condición de minoría budista», lo que da derecho a las organizaciones religiosas budistas a enseñar su fe en las escuelas públicas y, en su caso, a solicitar financiación federal para hacerlo.
También aplaudió el esfuerzo de Brasil, cuyos legisladores establecieron garantías de libertad religiosa para las comunidades indígenas y afrobrasileñas a nivel municipal y estatal.
«Estados Unidos seguirá trabajando para defender y promover la libertad religiosa aquí en casa», añadió Anthony Blinken, reconociendo que en su país también hay trabajo por hacer en este sentido.
Comentarios
tracking