Fundado en 1910

25 de abril de 2024

José Cano

José Cobo Cano

José Cobo será arzobispo de Madrid, un nombramiento que se desvela por falta de respeto al silencio pontificio

La noticia del nombramiento parece haber excedido de nuevo las instrucciones canónicas de discreción y silencio pontificio, recogidas en la Secreta continere de san Pablo VI

El secreto a voces del nombramiento del obispo auxiliar de Madrid, José Cobo Cano, como arzobispo de la archidiócesis de Madrid, parece haber excedido las instrucciones canónicas de discreción y silencio pontificio recogidos en la Secreta continere, del Papa san Pablo VI.
Se afirma, de hecho, que el anuncio de la retirada de Carlos Osoro y elección de su obispo auxiliar como titular de la archidiócesis de Madrid, se hará efectivo tras la toma de posesión del nuevo pastor de Alcalá de Henares, el próximo 12 de junio.
Según las fuentes consultadas, la decisión de elegir a Cobo como próximo arzobispo de la capital, viene directamente del Papa Francisco por su perfil pastoral , ya que es responsable de trabajo, inmigración y pastoral penitenciaria en la diócesis de Madrid y en la Conferencia Episcopal.

Pastoral Social y Promoción Humana

José Cobo Cano (Sabiote, Jaén, 20 de septiembre de 1965), de 57 años, es actualmente obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid.
Es uno de los tres obispos auxiliares de Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino y Jesús Vidal Chamorro.
José Cobo se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988) y ese mismo año entró en el Seminario Conciliar de Madrid, donde realizó sus estudios eclesiásticos de Teología. Cursó estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales (1994-1996), vinculado a la Universidad Pontificia Comillas.
El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Madrid, donde ha ejercido diferentes labores: viceconsiliario de Hermandades del Trabajo (1994-1996); vicario parroquial (1995-2000) y arcipreste (2000) de San Leopoldo; párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015); arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2001-2015); miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano de Madrid (2002-2005); y miembro del Consejo presbiteral (2000-2015).
Hasta su nombramiento episcopal, era el vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste (desde 2015), miembro del Consejo presbiteral y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.
Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid a finales de diciembre de 2017, tomando posesión en febrero de 2018.
Comentarios
tracking