Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ornamentos y objetos litúrgicos para la JMJ de Lisboa 2023

Ornamentos y objetos litúrgicos para la JMJ de Lisboa 2023JMJ 2023

Estos son los ornamentos y objetos que se usarán en las celebraciones litúrgicas de la JMJ 2023

«Detrás de la idea conceptual de crear las prendas está el significado iconográfico del camino y los caminos a seguir, con los colores verde y rojo de Portugal, hacia la JMJ Lisboa 2023, 'siempre en la presencia de Dios'», señalan desde la organización del encuentro eclesial

El Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Lisboa 2023 presentó las vestiduras y objetos litúrgicos que se utilizarán en las ceremonias religiosas, hablando de una «oportunidad de mostrar el arte portugués al mundo», según informa la agencia AICA.

En la presencia de Dios

«Detrás de la idea conceptual de crear las prendas está el significado iconográfico del camino y los caminos a seguir, con los colores verde y rojo de Portugal, hacia la JMJ Lisboa 2023, 'siempre en la presencia de Dios'. Estos caminos aparecen junto al camino iluminado por el Espíritu Santo, representado por el oro amarillo», explicó el COL en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud.
El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal destaca que la JMJ Lisboa 2023 será también «una oportunidad para mostrar el arte portugués al mundo», además del impacto que tendrá el mayor encuentro de jóvenes de todo el mundo con la Papa tendrá en el país, del 1 al 6 de agosto.

10.000 vestiduras

Las vestiduras de sacerdotes y obispos serán producidas en Portugal e Italia, a cargo de la empresa italiana Desta, que es «uno de los principales productores mundiales de vestuario eclesiástico y mobiliario sacro».
Se están confeccionando 10.000 vestiduras para los miles de sacerdotes y alrededor de 800 obispos que celebrarán la Misa de Envío de la JMJ Lisboa 2023, el 6 de agosto, en Campo da Graça (Parque Tejo), además de las vestiduras del Papa Francisco; el altar para esta celebración tendrá un mantel con encaje hecho con bolillos de Peniche.
El Comité Organizador Local recuerda que la JMJ Lisboa 2023 «supone un fuerte compromiso con la sostenibilidad», en comunión con la reflexión del Santo Padre en su encíclica Laudato sí, y existen varios criterios como la producción de prendas con energías renovables, «coloración no burel, lana Serra da Estrela que marca la cultura portuguesa».
Una de las fundadoras de Burel Factory, Isabel Costa, explicó que la fibra de este material se mantendrá «natural, reciclada y totalmente biodegradable»: el burel será bordado con hilos de colores dorados para luego ser aplicado en diversas piezas de las vestiduras para recordar «el valor simbólico del pastor».

200 cálices

En ese contexto, destacan que las vestiduras del Papa Francisco también tendrán un «uso inédito del burel»; La vestidura que el cardenal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, lucirá en la misa de apertura de la JMJ 2023 también fue pensada y diseñada «especialmente para la ocasión», por el padre Pedro Tavares, responsable de la liturgia de la edición portuguesa de Jornada Mundial de la Juventud, basada en el logo de la JMJ de Lisboa.
Los utensilios litúrgicos, como las seis mil píxides, para la conservación y distribución de las hostias a los fieles, los 200 cálices, donde se consagra el vino durante la Eucaristía, y la patena, tendrán tres líneas curvas y segmentos de tres circunferencias.
El cáliz tendrá, entre las tres líneas, una Cruz en tono dorado, al igual que el interior del objeto y su borde superior; la virola papal (que corresponde al báculo, que está rematado por una cruz) tendrá una vara dorada que la cruza en forma de pentágono de plata, en alusión a las cinco llagas de Cristo y la cruz es de madera de ébano, «casi negra» , donde se encuentran las tres líneas circulares doradas, formando un resplandor.
Según la organización, la custodia, el objeto litúrgico donde se coloca la hostia consagrada, será «simple y sin ningún elemento dispersivo», las líneas convergerán en el centro del gran círculo, se asemejarán a "brazos extendidos de todos los cardenales, junto a todos los participantes en la JMJ».
Comentarios
tracking