Fundado en 1910

27 de abril de 2024

LISBOA (PORTUGAL), 20/07/2023.- Fotografía este jueves, del Parque Tejo, en Lisboa, donde tendrán lugar algunas de las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud del 1 al 6 de agosto. La Jornada Mundial de la Juventud que acogerá Lisboa en agosto cambiará la cara del área metropolitana de la capital lusa, que "gana" una zona verde de 100 hectáreas, equivalente a 150 campos de fútbol, a orillas del Tajo, el mayor legado de la JMJ que congregará a cerca de un millón de personas.EFE/ Carlota Ciudad

Parque Tejo, en Lisboa, donde tendrán lugar algunas de las celebraciones de la JMJ del 1 al 6 de agosto.EFE

JMJ de Lisboa 2023

La primera JMJ postpandemia comienza con récord de asistencia española

El encuentro católico dará comienzo este martes 1 de agosto a las 19 horas con una misa de apertura que será presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, en la Colina do Encontro, y se prolongará hasta el domingo 6 de agosto con la misa de envío, que tendrá lugar en el Campo da Graça

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento trienal que reúne a cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo convocados por el Papa, arrancará este martes en Lisboa (Portugal) y contará con la presencia del Papa Francisco, a partir del miércoles, y con más de 75.000 jóvenes españoles, que han batido récord, ya que serán la nacionalidad mayoritaria.
Esta JMJ se debería haber celebrado en el año 2022 –ya que la pasada, en Panamá, se celebró en 2019– pero el Vaticano decidió retrasar un año la fecha de su celebración debido a la pandemia de la Covid-19, por lo que será la primera JMJ que se celebre tras la crisis de la Covid-19.
En concreto, el evento católico dará comienzo este martes 1 de agosto a las 19 horas con una misa de apertura que será presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, en la Colina do Encontro, y se prolongará hasta el domingo 6 de agosto con la misa de envío, que tendrá lugar en el Campo da Graça, donde los peregrinos pernoctarán la noche anterior para asistir a este momento.
Uno de los momentos más importantes de la JMJ llegará el miércoles 2 de agosto en torno a las 11:00 horas, cuando todas las miradas estarán puestas en la Base Aérea di Figo Maduro, donde aterrizará el avión en el que viaja el Papa Francisco.
Tras una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Belém, Bergoglio mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático; se reunirá con el primer ministro de Portugal, António Costa, y se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosas y seminaristas en el Monasterio de los Jerónimos.
El jueves 3 de agosto, será el momento de los jóvenes universitarios ante los que el Papa pronunciará otro discurso; a continuación, se trasladará a Cascais para saludar a un grupo de jóvenes de Scholas Ocurrentes y, por la tarde, presidirá la ceremonia de acogida en el Parque Eduardo VII.

MOzart ON y Hakuna

Además, el viernes 4 de agosto, la jornada comenzará con la confesión de algunos jóvenes en la Praca do Império y seguirá con un encuentro con los representantes de algunos centros caritativos, ante los que el Pontífice pronunciará unas palabras. A mediodía, compartirá un almuerzo con jóvenes en la Nunciatura Apostólica y por la tarde tendrá lugar el tradicional Viacrucis.
Al día siguiente, el sábado 5 de agosto, el Papa viajará en helicóptero a Fátima, donde rezará el rosario con jóvenes enfermos y unas horas después regresará a Lisboa, donde mantendrá un encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús.
Por la noche tendrá lugar uno de los momentos centrales de todas las JMJ, la vigilia con los jóvenes, en el Parque Tejo. Los participantes pernoctarán allí mismo para no perderse, el domingo por la mañana, la misa del Pontífice, en la que revelará la ciudad en la que se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
Tras un encuentro con los voluntarios, el Papa Francisco se dirigirá a la Base Aérea di Figo Maduro para embarcar en el avión que le llevará de regreso a Roma.
En total, durante los cinco días que estará en Lisboa, el Papa Francisco pronunciará ocho discursos, dos homilías, un saludo y una oración (en Fátima), además del Ángelus del domingo, según la agenda oficial del viaje, publicada por el Vaticano.
De forma paralela, los jóvenes también podrán participar en distintas actividades organizadas en el marco de la JMJ, como el Festival de la Juventud, que contará con más de 500 eventos, protagonizados por 2.500 artistas, que se celebrarán por toda la ciudad de Lisboa así como en las localidades de Loures, Almada, Amadora, Cascais, Oeiras y Torres Vedras.
Entre otras actividades, destacan el concierto Mozart ON, interpretado por jóvenes reclusos del Establecimiento Prisional de Leiria en la Fundación Gulbenkian, una exposición sobre la vida de Madre Teresa de Calcuta en la Iglesia da Graça o diferentes conciertos de grupos católicos como Hakuna Group Music.
Comentarios
tracking