Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Los jóvenes han saludado al Papa antes de la Misa de envío

Los jóvenes han saludado al Papa antes de la Misa de envíoEFE

El Debate, en la JMJ

Las cinco lecciones que deja el Papa Francisco a los jóvenes esta JMJ 2023

«No tengan miedo» fue todo un lema del Pontificado de san Juan Pablo II que su sucesor, el Papa Francisco ha recuperado en esta JMJ. «A ustedes», ha comenzado, «que cultivan sueños grandes pero que se ofuscan por el temor a no verlos cumplidos»

Las palabras del Papa Francisco pronunciadas en la Jornada Mundial de la Juventud han resonado entre los peregrinos. Todos han podido escuchar al obispo de Roma improvisar los cuatro discursos que les ha dirigido en los eventos centrales. El primero fue en Fátima, ante los enfermos con los que después rezó el Rosario, y tras este, tampoco le hicieron falta a Francisco los papeles en la ceremonia de acogida, ni en el Viacrucis, ni en la Vigilia, ni apenas en su homilía de la Misa de envío.
Varios mensajes han sido repetidos en varias ocasiones durante toda la semana. Además del lema de la JMJ -María se levantó y partió sin demora (Lucas 1, 39)- otra frase del evangelio ha sonado en varias ocasiones, tanto en boca del cardenal Omella en la misa de bienvenida a los peregrinos españoles, como del Papa Francisco: Nadie tiene un amor más grande que el que da la vida por sus amigos (Juan 15, 13).
La bandera de España pasa por delante del Papa Francisco durante el desfile

La bandera de España pasa por delante del Papa Francisco durante el desfile

«Dios nos ama como somos»

El amor de Dios ha aparecido en varias de las intervenciones del obispo de Roma en la JMJ, pero de una manera especial en la ceremonia de acogida de los peregrinos en la Colina del Encuentro. Medio millón de jóvenes le escuchaban entonces al decir: «Somos amados como somos, sin maquillaje». En ese momento, animó a los jóvenes a acoger esta realidad y hacerse eco de ella porque «somos valiosos a sus ojos a pesar de lo que a veces ven tus ojos nublados por la negatividad».
Al mismo tiempo, advirtió a los jóvenes sobre quienes dicen conocer sus nombres, pero «no les llaman por su nombre». «Cuantos logos se esconden detrás de una sonrisa de falsa bondad, diciendo que saben quien eres pero no te quieren y luego te dejan solo», denunció. Según Francisco, estas son las ilusiones de lo virtual. «Hay que estar atento para no dejarse engañar», aconsejó.
El Papa Francisco, rezando ante la Virgen de Fátima

El Papa Francisco, rezando ante la Virgen de FátimaEFE

«En la Iglesia caben todos»

No es novedad, pero el recordatorio no ha estado ahí en todo momento. Francisco no ha parado de insistir en la Iglesia es para todos. Una de estas ocasiones tuvo lugar ante la Virgen de Fátima, donde el Pontífice tras rezar el Rosario con los enfermos, dedicó unas palabras a los presentes: «La Iglesia no tiene puertas, para que todos puedan entrar».
«Todos, todos, todos», le respondían los peregrinos a Francisco cuando les decía: «Ninguno sobra. Eso lo deja claro Jesús cuando manda a los apóstoles a llamar para el banquete, 'vayan y traigan a todos'».
Quinta estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la Cruz

Quinta estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la Cruz

«Jesús es el camino»

El Papa Francisco animó a los jóvenes a caminar con Jesús hacia el calvario en la tarde del viernes y a compartir con él sus miserias. «Jesús muere en la cruz para nuestra alma vuelva a sonreír», dijo entonces. Fue antes del Viacrucis cuando interpeló a los jóvenes al preguntarles: «¿Lloráis de vez en cuando?». «Él llora con nosotros», continuó.
«Jesús es el camino» y está también en él para ayudar a cada uno a llevar su cruz. «Jesús espera colmar con su cercanía nuestra soledad y nuestros miedos», dijo Francisco.

Jesús muere en la cruz para que nuestra alma vuelva a sonreírPapa Francisco

El Papa se despide de los jóvenes que pasarán la noche en el Campo de Gracia para celebrar mañana la misa de envío

El Papa se despide de los jóvenes que pasarán la noche en el Campo de Gracia para celebrar mañana la misa de envío

«La alegría es misionera»

María se levantó y partió sin demora, dice el lema de la JMJ, cuyas palabras han sido analizadas y comentadas en varios de los encuentros. Sobre este versó también la intervención del Papa ante millón y medio de personas que acudieron al Campo de Gracia a pasar la noche. «María también tuvo que viajar para ver a su prima», pero ¿por qué lo hizo, si nadie se lo pidió?, ha preguntado el Santo Padre a los presentes.
«María realizó un gesto no pedido, no obligatorio, porque María ama, y el que ama, corre, vuela y se alegra», ha explicado. Y esta alegría «no es para uno, es para llevar al otro», les dijo. Con estas palabras, instó a los jóvenes peregrinos a compartir de vuelta a casa todo lo que han vivido, visto y experimentado.
El Papa cierra la JMJ en una Misa con un millón y medio de jóvenes: «No tengan miedo»

El Papa cierra la JMJ en una Misa con un millón y medio de jóvenes: «No tengan miedo»

«No tengan miedo»

«No tengan miedo» fue todo un lema del Pontificado de san Juan Pablo II que su sucesor, el Papa Francisco ha recuperado en esta JMJ. «A ustedes», ha comenzado, «que cultivan sueños grandes pero que se ofuscan por el temor a no verlos cumplidos». A ellos que «quieren cambiar el mundo, que le ponen creatividad a la vida, pero creen que no es suficiente». A todos los jóvenes, «que son el presente y el futuro», ha enumerado. «A todos les digo, no tengan miedo», ha culminado la homilía de la Misa que ha puesto punto y final a la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.

Temas

Comentarios
tracking