Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alfonso Tapia es misionero en Perú

Alfonso Tapia es misionero en PerúOMP

Jornada Mundial de las Misiones - 22 de octubre

España es el segundo país que más dinero dona a las misiones por detrás de EE.UU.

En 2022 se enviaron desde aquí más de 14 millones de euros a Roma, recogidos durante el año anterior. Con esta cantidad se han conseguido financiar 538 proyectos en 213 territorios de 32 países

España es tierra de misioneros. Actualmente hay 10.000 españoles repartidos por el mundo, una de las mayores cifras del mundo. Esto no es nuevo, sino que se remonta a tiempos de Francisco Javier, el santo español apodado el aventurero de Dios y patrón de las misiones.
Según ha desvelado Obras Misionales Pontificias, España es también el país que más dona para ayudar a los 1.119 territorios de misión que hay en todo el mundo, tan solo por debajo de Estados Unidos. En 2022 se enviaron desde aquí más de 14 millones de euros a Roma, recogidos durante el año anterior. Con esta cantidad se han conseguido financiar 538 proyectos en 213 territorios de 32 países.
El país con mas misioneros españoles es Perú, donde residen 601. En cambio, la nación africana con más presencia de evangelizadores es Mozambique (76), en Asia es Japón (99) y en Oceanía es Australia (17). Del total de 10.000, el 53 % son mujeres y el 47 %, hombres. Cuatro cardenales, 85 obispos, 2137 sacerdotes (diocesanos y religiosos), 3.512 consagrados y 632 laicos; todos ellos unidos por su vocación de Iglesia en salida.

¿Qué es el Domund?

Desde 1926, el penúltimo domingo de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones (Domund). En esta jornada, toda la Iglesia reza por su labor evangelizadora y se lleva a cabo una colecta especial en las parroquias y en la calle para colaborar con los misioneros.
Todo lo recaudado se destina a sostener la presencia de la Iglesia católica en los 1119 territorios de misión que hay por todo el mundo. Las sedes nacionales de Obras Misionales Pontificias recogen las donaciones y las envían a Roma, al Fondo Universal de Solidaridad, desde donde se organiza su reparto para los distintos proyectos.

No es posible encontrar verdaderamente a Jesús resucitado sin sentirse impulsados por el deseo de comunicarlo a todosPapa FranciscoMensaje para el Domund 2023

¿Qué hacen los misioneros?

Según indica OMP, la mitad de las escuelas católicas de todo el mundo se encuentran en territorios en misión. No obstante, los misioneros no solo se dedican a la educación. Las misiones representan un tercio de las diócesis de la tierra, y allí viven casi la mitad de toda la población mundial. Al día, la Iglesia construye de media dos instituciones sociales y seis educativas en estos territorios.
Uno de tantos misioneros españoles es Saturnino Pasero, quien llegó a Benín en 1980 para «responder a la llamada a estar presente en zonas donde el Evangelio no había sido anunciado todavía», recuerda. Su vocación le llevó a una zona donde la Iglesia todavía no existía. Él mismo así lo cuenta: : «Nos pidieron ir a una zona donde no había nada, pero se sentía un deseo por parte de algunas comunidades de seguir el camino de Jesús».

El lema del Domund 2023

El lema del Domund de este año es Corazones ardientes, pies en camino. Según explican desde OMP, la historia de la Iglesia está tejida por «corazones ardientes» que, como los discípulos de Emaús «se encuentran con Jesús vivo y resucitado y se ponen en camino para anunciarlo».
Comentarios
tracking