Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

La Madonna con el Niño fue esculpida por Desiderio de Settignano entre 1450 y 1464

La Madonna con el Niño fue esculpida por Desiderio de Settignano entre 1450 y 1464

Así es el tesoro de la catedral de Badajoz, traído de Florencia en el siglo XV y ahora de visita en Valladolid

La Madonna con el Niño participará en una exposición con motivo de la presidencia española de la Unión Europea

Una de las mejores piezas del Museo de la Catedral de Badajoz ha sido desmontada y embalada para ser trasladada a Valladolid donde formará parte de una gran exposición. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid organiza, al hilo de la presidencia española de la Unión Europea, la exposición Tiempos Modernos que estará abierta desde el 12 de diciembre hasta el 17 de marzo de 2024.
Con esta muestra, se pretende mostrar un período de la historia occidental, los siglos XV y XVI, en el que no existieron fronteras que impidieran el intercambio de influencias culturales en el pensamiento, las letras y el arte.
La obra siendo desmontada

La obra siendo desmontadaArzobispado de Mérida-Badajoz

El relieve Madonna con el Niño de la Catedral de Badajoz es una obra procedente de Florencia cuyo autor fue Desiderio de Settignano entre 1450 y 1464. Este discípulo de Donatello nos dejó en ella, además de una obra de gran belleza, una magnífica muestra de la técnica del relieve aplanado, gracias al cual el bajo relieve llega casi a fundirse con el fondo, en una variación de milímetros.
La Madonna, que se encuentra habitualmente en la sala 9 del Museo de la Catedral, llegó a Badajoz en 1506 para formar parte de la decoración de la capilla donde quería ser enterrado Lorenzo Suárez de Figueroa, embajador de los Reyes Católicos en Venecia y Roma. Esta obra singular del Renacimiento italiano se unirá en el Museo Nacional de Escultura a otras procedentes de distintos puntos de la geografía española junto con una más de Extremadura y que pertenece a la catedral de Plasencia: la Bula del Papa León X de 1541.
Comentarios
tracking