Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

El padre Hans Joachim Lohre, a la izquierda, junto a tres de sus alumnos

El padre Hans Joachim Lohre, a la izquierda, junto a tres de sus alumnosACN

Liberan al misionero alemán secuestrado hace más de un año en Malí

El día del secuestro, el pasado 20 de noviembre de 2022, el misionero tenía previsto celebrar misa en la comunidad de Kalaban Coura

Hans Joachim Lohre, el misionero alemán secuestrado en Malí hace más de un año, ha sido puesto en libertad este domingo tras una negociación emprendida por el Gobierno alemán. Un representante del gobierno maliense y dos representantes de la archidiócesis de Bamako, que han preferido permanecer en el anonimato anunciaron la liberación del padre este domingo.
Al parecer, la liberación fue negociada directamente por el gobierno alemán, y el misionero, una vez liberado por sus captores y entregado a las autoridades malienses, fue inmediatamente tomado bajo custodia por representantes de las autoridades de Berlín y trasladado durante la noche a Alemania en un vuelo especial, según ha informado la Agencia Fides. Alemania aún tiene su propio contingente de soldados en Malí como parte de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU Minusma, que debe cesar sus operaciones a finales de año, tal y como exigen las autoridades militares golpistas que tomaron el poder en un golpe de Estado en 2020.
Hans Joachim Lohre

Hans Joachim LohreA.F.

Conocido localmente por el apodo de 'Ha-Jo', el padre Hans-Joachim Lohre, de 66 años, llevaba más de 30 viviendo en Malí, donde, entre otras cosas, enseñaba en el Instituto de Formación Islámico-Cristiano y era responsable del Centro de Fe y Encuentro de Hamdallaye.
El día del secuestro, el pasado 20 de noviembre de 2022, el misionero tenía previsto celebrar misa en la comunidad de Kalaban Coura. Su coche estaba aparcado delante de su casa y los investigadores encontraron más tarde la cadena con la cruz rota del sacerdote junto a su vehículo. El secuestro no fue reivindicado, pero fuentes diplomáticas y de seguridad lo atribuyeron al JNIM, el Grupo de Apoyo al Islam y a los musulmanes, vinculado a Al Qaeda.
Lohre es el segundo alemán liberado en el Sahel en menos de un año, tras la liberación del cooperante Jörg Lange en diciembre de 2022, que había sido secuestrado el 11 de abril de 2018 en el oeste de Níger, en la frontera con Mali. Varios rehenes extranjeros, entre ellos un sudafricano y una pareja italiana con su hijo, siguen retenidos en el Sahel.
Comentarios
tracking