Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez

Nicaragua excarcela y envía a Roma a Rolando Álvarez y otros 18 sacerdotes tras otro acuerdo con el Vaticano

La excarcelación de los religiosos nicaragüenses ocurre 14 días después de que el Papa Francisco, tras el rezo del primer Ángelus del año, expresara su «preocupación» por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua

Las autoridades de Nicaragua han informado este domingo de que un total de 19 religiosos católicos van a ser excarcelados y desterrados al Vaticano tras alcanzar un nuevo acuerdo con la Santa Sede. Entre ellos, se encuentra el obispo Rolando Álvarez, quien lleva en prisión desde febrero de 2022 tras ser condenado a 26 años y 4 meses por delitos considerados de «traición a la patria».
«La Presidencia de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco (...) por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas», ha publicado la Presidencia nicaragüense en un comunicado.
Otro de los religiosos incluidos en la lista es Isidoro Mora, obispo de Siuna, y muchos otros sacerdotes y seminaristas que fueron encarcelados tras una oleada de represión en diciembre de 2023. Todos ellos salieron de Nicaragua en un vuelo la noche del sábado 13 de enero y este domingo, según se pueden ver en imágenes en redes sociales, ya se les ha visto en Roma celebrando misa juntos. Desde el gobierno de Managua han informado de que los 19 han sido recibidos por autoridades vaticanas «en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena Voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la Paz y el Bien».
«Reconocemos las posibilidades del diálogo franco, directo, prudente y muy serio, un diálogo responsable y cuidadoso, que ha hecho posible llegar a este día de Alabanza al Dios de todos, que nos ilumina y guía para continuar cultivando la confianza y para acrecentar, desde la Fe, la tranquilidad de Espíritu y el derecho a la justicia y la vida de las familias nicaragüenses», ha destacado igualmente el Gobierno nicaragüense.
La excarcelación de los religiosos nicaragüenses ocurre 14 días después de que el Papa Francisco, tras el rezo del primer Ángelus del año, expresara su «preocupación» por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua, y pidiera que «se busque siempre el camino del diálogo» para superar los problemas.
En el marco de un primer acuerdo entre el régimen de Ortega y el Vaticano, el pasado 18 de octubre de 2023, Nicaragua excarceló a 12 sacerdotes y los envió a Roma, aunque entre ellos no estaba Álvarez, que se resistió a abandonar su país. Antes, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros ocho sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos, como parte de 222 excarcelados políticos nicaragüenses. Con estos dos obispos y 15 sacerdotes, suman 37 los curas excarcelados y enviados fuera de Nicaragua en el último año, sin incluir los seminaristas ni los que han abandonado el país por razones de seguridad.
Comentarios
tracking