Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Algunos de los seminaristas de Madrid de los últimos cursos

Algunos de los seminaristas de Madrid de los últimos cursosSeminario de Madrid

Día del seminario

Cerca de mil jóvenes se preparan en España para ser sacerdotes

Se trata de la cifra más baja en décadas, lastrada por «una sociedad marcada por la secularización»

Casi 150 jóvenes se sentaron por primera vez este curso en los pupitres de alguno de los seminarios diocesanos que existen en España con el deseo de llegar a ser sacerdotes. Es una cifra baja, la más baja en décadas, pero que la Conferencia Episcopal Española (CEE) «valora», «consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal». En total, 956 jóvenes se preparan en los seminarios españoles para ser presbíteros, según datos que ha dado a conocer la CEE con motivo de la celebración del Día del Seminario, que coincide con la festividad de San José.
Hace años que la Conferencia no facilita los datos segmentados por diócesis, pero habitualmente las más prolijas en vocaciones han sido Madrid, Toledo, Valencia, Pamplona o Getafe, y las que suscitaban menos candidatos al sacerdocio eran las sedes rurales más despobladas, como Ciudad Rodrigo (Salamanca), Solsona (Lérida), Jaca (Huesca) o Guadix-Baza (Granada).

Madrid, a la cabeza

De hecho, la Comunidad de Madrid -que engloba a tres diócesis-, concentra al 16 % de los sacerdotes con cargo pastoral en España: 3.254 de casi 20.000. Valencia es la segunda provincia en número de presbíteros en activo: 1.170, mientras que en Barcelona desempeñan su labor pastoral 734 sacerdotes y en la diócesis de Pamplona-Tudela lo hacen 608.
En el extremo opuesto, las diócesis con menos sacerdotes son Menorca (31), Ibiza (38), Jaca (47) y Ciudad Rodrigo (51). En 2023 se ordenaron en toda España 79 nuevos sacerdotes, 18 menos que en el año anterior, que lo habían hecho 97.
Cartel que ha elaborado la Conferencia Episcopal con motivo del Día del Seminario

Cartel que ha elaborado la Conferencia Episcopal con motivo del Día del SeminarioCEE

El Papa Francisco ha abogado por reducir el número de seminarios y fusionar aquellos con muy pocos candidatos al sacerdocio, para lograr comunidades de, al menos, 25 ó 30 jóvenes. En octubre de 2022 recibió a los seminaristas que estudiaban en Roma, y les indicó que una diócesis con 5 seminaristas «no es un seminario, sino una comunidad parroquial».
En España hace años que se comenzó a poner esto en práctica, como en Cataluña –una de las regiones más castigadas por la secularización–. Allí, desde finales de los años 80 del pasado siglo, se estableció el Seminario Mayor Interdiocesano en Barcelona, que recibe a gran número de los candidatos catalanes al sacerdocio.
Comentarios
tracking