Fundado en 1910

14 de julio de 2024

La Biblia hebrea Shem Tov sale a subasta el próximo 10 de septiembre

La Biblia hebrea Shem Tov sale a subasta el próximo 10 de septiembreSotheby´s

Sale a subasta una Biblia hebrea de un rabino de Soria por cinco millones

El texto original fue escrito en 1312 en Soria y su precio inicial oscila entre los 5 y los 7 millones

Desde la España medieval hasta la gran casa de subastas de Sotheby´s: este es el recorrido que ha hecho la Biblia de Shem Tov, un rabino originario de Soria escrita en 1312 y que está valorada entre 5 y 7 millones de euros. Es la primera vez en cuatro décadas que este texto sale a la venta.

Según informa la casa en un comunicado, esta Biblia hebrea (contiene los libros del Antiguo Testamento) es uno de los manuscritos más importantes del mundo y una «obra maestra del siglo de oro español». La especialista en libros judaicos de Sotheby´s, Sharon Liberman Mintz, ha señalado que sus 768 páginas están perfectamente sincronizadas con la «armonía de las tradiciones artísticas judías, cristianas e islámicas» y hablan del momento «increíblemente fértil de diálogo cultural que floreció en aquella época».

La Biblia Shem Tov fue escrita en 1312 por el rabino, talmudista y cabalista soriano que le cedió su nombre y estuvo en paradero desconocido hasta el siglo XIX. Entonces, fue registrada en la colección de la familia judía Seror, afincada en Trípoli (Libia). En 1909 se la vendió a David Salomon Sasson, el mayor coleccionista de manuscritos hebreos del mundo.

En la descripción que la casa de subastas realiza del artículo se detalla que a lo largo de las numerosas páginas del volumen, las influencias artísticas judía, cristiana e islámica son evidentes. Hay imbuido, según continúa Sotheby´s, un significado místico, ya que el rabino añadió una dimensión cabalística a las letras en hebreo del texto.

El próximo 10 de septiembre será la primera vez que el documento salga a subasta desde 1984. Ya entonces marcó un récord de 825.000 dólares. Hasta que su venta se produzca el manuscrito será expuesto entre el 21 y el 26 de junio en la sede neoyorquina de Sotheby´s, junto a otros objetos de valor judaicos que salen en el mismo catálogo.

Comentarios
tracking