Fundado en 1910
Yago de la Cierva en una de sus conferencias

Yago de la Cierva en una de sus conferenciasJaime Martínez

«Necesitamos muchas cabezas, manos y bolsillos»: Yago de la Cierva pone en marcha la maquinaria para la llegada del Papa a España

Los organizadores han dejado claro que «no pensamos pedir financiación al Estado» y que el esfuerzo recaerá en la generosidad de los fieles y las instituciones

Aunque el Vaticano aún no ha dado el «sí» definitivo, la maquinaria organizativa ya se ha puesto en marcha en España. El cardenal José Cobo ha decidido recuperar al equipo de la JMJ de Madrid para coordinar una eventual estancia del Papa que busca dejar huella.

La noticia ha saltado a través del perfil de Linkedin de Yago de la Cierva quien, con amplia experiencia en comunicación corporativa y gestión de crisis, compartió que el arzobispo de Madrid le ha pedido colaborar en la organización. «¡Qué suerte tengo! 15 años después de haber trabajado en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el Papa quiere volver a España», ha expresado con entusiasmo.

Aunque reconoce que «no es mérito personal», Yago ha explicado que el arzobispo de Madrid desea aprovechar al equipo 'veterano' que organizó aquella JMJ, «porque el desafío es grande y no hay un minuto que perder». De hecho, otras figuras clave de aquella JMJ, como Fernando Giménez Barriocanal, Rafael Rubio o Paula Rodríguez, ya están trabajando «de hoz y coz» en el proyecto.

Un viaje entre Madrid, Barcelona y las islas

Aunque las fechas y la agenda oficial aún no están confirmadas, el optimismo entre los obispos es total. Se baraja este mismo año, con un marco temporal muy probable en el mes de junio, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Antonio Gaudí. Esto permitiría que el Pontífice visitara la Sagrada Familia en Barcelona y donde podría, además, proceder a la beatificación del genial arquitecto catalán, además de hacer escala en Madrid y Canarias.

Para De la Cierva, la elección de nuestro país es motivo de gratitud, especialmente cuando la lista de naciones que esperan a este Papa «americano-peruano» es larga, incluyendo a sus propios países de origen, Estados Unidos y Perú. «No sé si viene porque nos tiene una especial predilección o porque lo necesitamos más que otros, pero ¡el hecho es que viene!», ha afirmado.

El comunicador ha recurrido incluso a la filosofía para explicar el espíritu de la convocatoria, recordando que Friedrich Nietzsche situaba el éxito de una fiesta en sus invitados y no en el decorado. Bajo esta premisa, subraya que en esta histórica visita «¡todo el mundo está invitado!», ya que el Pontífice llegará para transmitir un mensaje de «conciliación, de esperanza y de paz», algo que, en sus palabras, la sociedad necesita hoy «como el respirar». El objetivo de los organizadores es que, desde la logística hasta la música, todo esté a la altura para que la voz del Papa «americano-peruano» llegue de forma «clara y amable» a todos, invitando a los españoles a mirar este acontecimiento con una profunda ilusión.

Sin financiación estatal

Uno de los puntos de este viaje será su independencia financiera. Los organizadores han dejado claro que «no pensamos pedir financiación al Estado» y que el esfuerzo recaerá en la generosidad de los fieles y las instituciones. De hecho, el propio De la Cierva explica que la colaboración se está fraguando de formas muy variadas, destacando que muchos profesionales trabajarán en «comisión de servicio» de sus propias instituciones.

Ante la magnitud de los preparativos, que incluirán el acondicionamiento de grandes espacios para cientos de miles de personas, De la Cierva ha hecho un llamamiento a la colaboración a través de la web oficial conelpapa.es. Como él mismo advierte: «Necesitamos muchas cabezas, muchas manos y muchos bolsillos». España espera ya, con la ilusión de los viejos y nuevos tiempos, al sucesor de Pedro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas