Fundado en 1910
Emmanuel Macron con Brigitte y el Papa Leon XIV

Emmanuel Macron con Brigitte y el Papa Leon XIVGTRES

El 'fenómeno León XIV' sacude Francia: entradas agotadas en minutos, hoteles llenos y un alud millonario de donaciones

La primera visita del Pontífice al país galo desata una ola de fervor, éxito editorial y movilización económica sin precedentes

Francia se prepara para vivir cuatro jornadas históricas con la llegada del Papa León XIV del 25 al 28 de septiembre. Según los datos recabados por la agencia Zenit en el arranque de este periplo, la expectación desatada por el viaje apostólico ha sobrepasado todas las previsiones de la organización, evidenciando un profundo despertar religioso más allá de quienes participan habitualmente en la vida religiosa.

'Sold out' para la vigilia en el Stade de France

El tirón del Pontífice entre las generaciones más jóvenes ha roto cualquier esquema previo: «las entradas para la vigilia juvenil en el Stade de France se agotaron en menos de una hora», afirma la agencia. Unos 80.000 jóvenes abarrotarán el gran recinto parisino en una velada diseñada también para rendir homenaje a los grandes santos de la nación, combinando el canto gregoriano con la música de alabanza contemporánea.

El apoyo popular masivo se proyecta con la misma intensidad sobre los grandes actos litúrgicos. Más de 400.000 personas ya se han inscrito para la Santa Misa en la plaza de la Concordia, una cifra que se espera que alcance los 500.000 fieles. La marea humana se repite en otros puntos emblemáticos: el santuario de Lourdes clausuró sus registros un mes antes de lo previsto al alcanzar el cupo de 150.000 participantes, mientras los hoteles de la ruta papal cuelgan el cartel de «completo» desde hace semanas.

Dos millones recaudados y aún en marcha

A la movilización en las calles se une una corriente de apoyo financiero inédita en pleno periodo estival, época en la que las aportaciones suelen caer de forma drástica. Como explica Sylvie Bretones, responsable de la recaudación de la Archidiócesis de París, la archidiócesis recibió aproximadamente 100 cheques y 100 transferencias bancarias diarias durante el verano. La donación media se ha situado en los 200 euros —el doble del promedio nacional—, registrándose contribuciones de más de 10.000 euros de personas alejadas de la Iglesia.

Gracias a este flujo ininterrumpido de solidaridad, a finales de agosto, la campaña había alcanzado los 2 millones de euros. Este respaldo resulta clave para las arcas, ya que, en cumplimiento de la ley francesa de 1905 de separación entre la Iglesia y el Estado, las instituciones públicas no financian los actos religiosos del Santo Padre, recayendo el presupuesto de 20 millones de euros sobre las diócesis.

El interés por la figura de León XIV se extiende también a otros ámbitos: su encíclica Magnifica Humanitas, centrada en los desafíos de la inteligencia artificial y la dignidad humana, se situó entre los libros más vendidos del verano. La histórica visita discurrirá custodiada por un despliegue de seguridad de 15.000 efectivos coordinado por el Ministerio del Interior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas