Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Edmund

Edmund Wojtyla

Edmund, el hermano de san Juan Pablo II, podría subir también a los altares

La santidad en la familia de san Juan Pablo II parece ser algo común. El proceso de beatificación de sus padres comenzó en 2020 y ahora parece abrirse el de su hermano

El ex postulador del proceso de canonización de san Juan Pablo II y actual postulador de la causa de beatificación de los padres de Karol Wojtyla, Slawomir Oder, ha declarado que el hermano del Papa, Edmund Wojtyla, podría tener su propio proceso de beatificación.
En una entrevista concedida a la agencia polaca KAI, Oder ha explicado que es posible abrir un «procedimiento bajo la oblatio vitae, como se propone en el caso Edmund, requiere prueba de que la decisión de sacrificar la propia vida estuvo claramente vinculada al amor a Cristo».
Edmund Wojtyla podria ser beatificado mediante la oblatio vitae

Edmund Wojtyla podría ser beatificado mediante la oblatio vitae

'Oblatio vitae'

El Papa Francisco, en una carta motu proprio creó una nueva especie facti, categoría distinta a la de mártir, bajo la cual alguien puede ser proclamado beato y es distinta del martirio.
Para la beatificación según la oblatio vitae hace falta cumplir cinco criterios que son:
  • La ofrenda libre y voluntaria de la propia vida, y la heroica aceptación caritativa de una muerte cierta y próxima.
  • Un vínculo , es decir, una estrecha relación, entre la ofrenda de la vida y la muerte prematura de quien la ofrece.
  • El ejercicio, al menos en grado ordinario, de las virtudes cristianas antes de la ofrenda de la vida por parte del sujeto y, después, la perseverancia en esas virtudes hasta la muerte.
  • La existencia de la fama de santidad por parte del sujeto, y de signos, al menos después de la muerte.
  • La necesidad, para la beatificación, de un milagro, ocurrido después de la muerte por su intercesión.
Edmund Wojtyla, a la derecha del todo, junto con otros médicos

Edmund Wojtyla, a la derecha del todo, junto con otros médicos

Edmund Wojtyla

El hermano mayor de san Juan Pablo II ejercía de médico en el Hospital Estatal de Bielsko. En 1931, durante una epidemia de escarlatina, Edmund no dudo en entregarse al cuidado de los enfermos a pesar del riesgo de contagio.
No le importó perder la vida, tan solo quería atender a los enfermos por los que terminó dando la vida. Murió al contagiarse mientras trataba a una niña enferma de escarlatina.
La infancia de Karol, estuvo marcada por la muerte; cuando tenía nueve años murió su madre, y años más tarde su hermano. Estos hechos marcaron la vida de san Juan PabloII, en especial el ejemplo de amor al prójimo de su hermano que murió a los 26 años.
Comentarios
tracking