Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El obispo emérito de Gante, Luc Van Looy, renuncia al cardenalato

El obispo emérito de Gante, Luc Van Looy, renuncia al cardenalato

El obispo emérito de Gante Luc Van Looy renuncia al cardenalato

El nombramiento había suscitado polémica por «no haber reaccionado siempre con suficiente energía contra los abusos sexuales»

El obispo emérito de Gante, Luc Van Looy, ha renunciado al cardenalato y ha pedido al Papa Francisco que le exonere del cargo por la polémica suscitada tras su nombramiento. Las críticas acusaban al obispo de no haber actuado de forma incisiva en el pasado ante los casos de abuso en el clero.
Tal decisión ha sido anunciada por la Conferencia Episcopal Belga este jueves, 16 de junio, en un escueto comunicado de solo tres párrafos, en el que se explican los motivos por los que el religioso salesiano, de 80 años, renuncia a la púrpura cardenalicia. En dicho comunicado se explica que el nombramiento del obispo emérito Van Looy «ha provocado muchas reacciones positivas, pero también críticas por no haber reaccionado siempre con suficiente energía como obispo de Gante (2004-2020) contra los abusos de los sacerdotes».

El Papa acepta la renuncia

La nota informativa apunta, además, que «para evitar que las víctimas de tales abusos se vean perjudicadas nuevamente», el obispo ha pedido al Papa Francisco que se dé marcha atrás en la decisión de otorgarle el cardenalato en el próximo Consistorio que se celebrará el 27 de agosto.
El Pontífice ha aceptado la renuncia del monseñor Van Looy y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Jozef De Kesel, junto con todos los obispos belgas «aprecian la decisión del obispo Luc Van Looy». En este sentido «reafirman su compromiso de continuar imperturbablemente su lucha contra todas las formas de abuso en la Iglesia católica, en la que el interés de las víctimas y de sus seres queridos es siempre lo primero».
Luc Van Looy se encontraba entre los veintiún nuevos cardenales a quienes el próximo 27 de agosto se les impondrá el birrete rojo. Dieciséis de ellos son electores para un futuro Cónclave, no en el caso de Van Looy que por haber superado ya la edad de 80 años, ha perdido su derecho a voto.

Salesiano y misionero

Luc Van Looy nació el 28 de septiembre de 1941 en la localidad de Tielen, en la diócesis de Amberes. Estudió con los jesuitas en Turnhout y con los salesianos en Hechtel. Tras finalizar sus estudios, ingresó en 1961 como religioso en la congregación de Don Bosco. Se licenció en Filosofía en el escolasticado salesiano de Groot-Bijgaarden (1962-1964). Tras su paso por Corea, prosiguió sus estudios de Teología en la Universidad Católica de Lovaina hasta 1970, que se licencia en Misionología.
Tras ser ordenado sacerdote, volvió a Corea como misionero, donde fue educador, capellán de estudiantes y provincial de los salesianos. Además, fue miembro del Consejo General de los Salesianos y responsable de la Pastoral Juvenil. Entre 1996 y 2003 ejerció como Vicario General del Rector Mayor de los Salesianos, compaginando el cargo con la responsabilidad de «Familia Salesiana».

Nombrado obispo por Juan Pablo II

Nombrado obispo de Gante el 19 de diciembre de 2003 por el Papa Juan Pablo II, estuvo al frente de la diócesis durante 16 años, hasta el 27 de noviembre de 2019.
Monseñor Van Looy es recordado por un discurso pronunciado ante los miembros de la Comisión Parlamentaria belga en 2010, en el cual afirmó que se encontraba «profundamente conmovido» por los escándalos de abusos sexuales a menores que habían manchado la Iglesia Católica tanto en Bélgica como en el resto del mundo.
Comentarios
tracking