Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Papa Francisco

El Papa FranciscoGTRES

El Papa celebra el 60 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II

La eucaristía presidida por el Papa Francisco tendrá lugar este martes 11 de octubre en la Basílica de San Pedro, a las cinco de la tarde

el Concilio Ecuménico Vaticano II es uno de los acontecimientos más relevantes para la Iglesia del siglo XX y XXI. Por ello, el Papa Francisco celebrará su sesenta aniversario este martes, 11 de octubre, a las cinco de la tarde, presidiendo la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.
Antes de la eucaristía, se leerán algunos pasajes del discurso que San Juan XXIII pronunció en la apertura del Concilio, Gaudet Mater Ecclesia. Emanuele Ruzza y Stefania Squarcia leerán también algunos textos de las cuatro Constituciones Conciliares: Dei Verbum, Sacrosanctum Concilium, Lumen gentium, Gaudium et spes.
Tras estas lecturas que enriquecerán la celebración, un grupo de obispos y sacerdotes entrará en procesión a la Basílica de San Pedro, en conmemoración a la procesión abrió el Concilio hace 60 años.
Al finalizar la misa, el Papa Francisco encenderá las antorchas a algunos fieles, y estos las pasaran entre los reunidos en la Basílica. El pontífice, además, dará a todos el mandato de mantener viva la enseñanza conciliar.
Saldrán con las antorchas a la plaza de San Pedro, recordando de esta manera la tarde de hace sesenta años, con el famoso discurso de la luna de Juan XXIII, que finalizaba con la invitación de llevar «la caricia del Papa» a los niños y a los enfermos.

Mensaje de la Secretaría General del Sínodo

La Secretaría General del Sínodo ha publicado un mensaje ante este aniversario. El Sínodo «representa un fruto de aquella asamblea ecuménica, uno de sus legados más valiosos. El Sínodo de los obispos, de hecho, fue instituido por San Pablo VI al comienzo del cuarto y último periodo del Concilio, atendiendo a las peticiones de muchos padres conciliares».
«La finalidad del Sínodo era y sigue siendo la de prolongar el espíritu del Concilio Vaticano II, así como la de fomentar en el Pueblo de Dios la apropiación viva de sus enseñanzas, con la conciencia de que ese Concilio representó la gran gracia de la que se ha beneficiado la Iglesia en el siglo XX», ha señalado en la carta la Secretaría General del Sínodo.
«Los tres términos comunión, participación y misión que el Papa Francisco ha incluido en el título del camino sinodal como palabras clave, son palabras eminentemente conciliares. La Iglesia que estamos llamados a soñar y construir es una comunidad de mujeres y hombres unidos en comunión por la única fe, nuestro Bautismo y la Eucaristía, a imagen de Dios Trinidad: mujeres y hombres que juntos participan activamente en la instauración del Reino de Dios, con el afán misionero de llevar a todos el testimonio de Cristo, único Salvador del mundo».
Comentarios
tracking