Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Papa Francisco ha denunciado la emergencia laboral mundial y el trabajo inhumano

El Papa Francisco, en una imagen de archivoGTRES / Rome Reports

¿Por qué el Papa ha relevado a toda la cúpula de Caritas Internationalis?

La española Amparo Alonso asistirá al nuevo comisario de la organización en Roma

Todos los altos cargos de Caritas Internationalis, la entidad que coordina la actividad caritativa de la Iglesia en todo el mundo, han sido destituidos este martes por un decreto firmado por el Papa Francisco. Además de los miembros del Consejo Ejecutivo, el presidente, el vicepresidente, el secretario general, el Tesorero y el asistente eclesiástico se han visto relevados del puesto por un administrador extraordinario.
El nuevo hombre fuerte de Caritas es Pier Francesco Pienelli, un ingeniero que fue director de la Fundación Jesuitas Educación y vicepresidente de Magis, la obra misionera de la compañía de Jesús. Estará asistido por una laica española con una amplia trayectoria en la organización, Amparo Alonso Escobar, así como por el sacerdote jesuita Manuel Morujao, para el «acompañamiento personal y espiritual del equipo».

Una razón de moral

La razón oficial para este sorprendente cambio en la cúpula está en «deficiencias en los procedimientos de gestión» que se evidenciaron en el curso de una auditoría. Esas deficiencias de gestión, según información oficial del Dicasterio, «tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal».
La auditoría había sido encargada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que desde abril de este año dirige el jesuita y cardenal canadiense Michael Czerny. Y todo se enmarca en un proceso de preparación de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar en mayo de 2023.
El administrador extraordinario y sus asesores trabajarán en la preparación y gestión de esa próxima asamblea extraordinaria, en la que se nombrará un nuevo equipo directivo, en sustitución de todos los cargos que han sido destituidos este martes.

Crisis en el dicasterio

Hay que recordar que el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral sufrió una crisis a final del año pasado, que también tuvo como origen una auditoría externa. En este caso fue el cardenal de Chicago, Blase Cupich, quien se encargó de evaluar el trabajo y de entrevistar a los empleados del Dicasterio. En el mes de diciembre, una vez terminada la auditoría, los superiores del Dicasterio pusieron sus cargos a disposición del Papa.
El resultado fue la marcha del cardenal Peter K. Turkson, quien desde el mes de abril se encuentra al frente de la Pontificia Academia para las Ciencias. Su puesto lo ocupó el cardenal Michael Czerny, quien ha manifestado este martes que «las necesidades de aquellos a quien Cáritas sirve se han incrementado sustancialmente en los últimos años y es de vital importancia que Cáritas Internationalis está bien preparada para afrontar esos desafíos».

Sobre Amparo Alonso, la española al frente de Cáritas

La española que trabajará junto al nuevo comisario de Caritas es Amparo Alonso. Es licenciada en Económicas por la Universidad de Extremadura y lleva 28 años trabajando en diversas estructuras de Cáritas. Desde el año 2020 es responsable de Incidencia y Campañas de Cáritas Internationalis. Un trabajo que desempeña entre Roma, Nueva York y Ginebra. En esta última ciudad fue directora de la Oficina Permanente de Cáritas ante las Naciones Unidas entre 2016 y 2020.
Comentarios
tracking