Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Rome (Italy), 30/12/2022.- Bishop Guerino Di Tora leads a Holy Mass for Benedict XV in Basilica di San Giovanni in Laterano, in Rome, Italy, 30 December 2022. Pope Francis on 28 December asked the faithful to pray for his predecessor, Pope Emeritus Benedict XVI, who he said was 'very sick' at the age of 95. Speaking at the end of his weekly general audience in the Vatican, Francis asked for a 'special prayer' for the German ex-pontiff, who became the first pope to resign in 600 years when he stepped down due to ill health on 11 February 2013. (Papa, Italia, Roma) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Santa Misa en san Juan de Letrán por la débil salud de Benedicto XVIEFE

Conmovedora misa en la catedral de Roma por «el encuentro de Benedicto XVI con Dios»

Centenares de fieles se congregaron en la tarde de este viernes en una celebración eucarística, convocada por la diócesis de la Ciudad Eterna, para rezar por el «momento de la lucha y de la prueba» que ahora vive Joseph Ratzinger.
Varios centenares de fieles acudieron a rezar por Benedicto XVI en una misa celebrada en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la diócesis de Roma, en la tarde de este 30 de diciembre de 2022.
En su homilía, el cardenal Angelo De Donatis, arzobispo vicario del Papa Francisco para la ciudad eterna, esbozó la subida al cielo de Joseph Ratzinger, de 95 años, «cuando Dios quiera».
...

EFE

«En el momento de la lucha y de la prueba»

El cardenal vicario de Roma invitó a todos los católicos presentes en Roma a rezar por Benedicto XVI, que ya ha entrado en el «momento de la lucha y de la prueba».
El miércoles pasado, al final de la audiencia general, el Papa Francisco anunció que el pontífice emérito, de 95 años, estaba «gravemente enfermo».
«Yo estaba entre el público, como todos los miércoles», dice Carmen, de ochenta años, originaria de Calabria. Cuando salí, corrí a comprar unas flores y se las di a un policía en la Plaza de San Pedro para que se las entregara al Papa Benedicto XVI”.
Esta mujer calabresa mantiene una estrecha relación con el pontífice alemán. El 28 de febrero de 2013, viajó a Roma para saludar desde la Plaza de San Pedro al helicóptero blanco del Papa, cuando abandonaba el Vaticano tras su renuncia.
«Es nuestro Papa -confiesa-. Le seguí, como seguí a Juan Pablo II, y como sigo hoy a Francisco», declaraba Carmen, de 80 años, al entrar en la basílica para participar en la Eucaristía.
Como ella, cientos de fieles acudieron a acompañar con la oración al primer Papa emérito de la historia moderna.

La vejez no es enfermedad

«¿Tristeza? No, no lo creo... Como él nos enseñó, la muerte no es el final de todo, sino el encuentro con Dios», comenta Vittorio, de 42 años, romano de nacimiento.
Estar en esta catedral de los papas en este «momento especial» es para él una elección obvia. «Benedicto XVI era el Papa de mi conciencia cristiana», explica. «No quiero rezar esta noche por su recuperación, sino solo para que se haga la voluntad de Dios».
«La vejez no es una enfermedad, no tiene sentido rezar por su remisión», -coincide la hermana Rose-Lise, de la comunidad misionera de San Pedro Claver.
La religiosa colombiana llegó a Roma en el momento de la dimisión de Benedicto XVI, en 2013. Nos confiesa: «Rezaba tanto por nosotros, significaba tanto para nosotros, que es importante estar allí. En nuestro país, hay una expresión que dice que siempre hay que tener la maleta preparada para el Cielo, porque no sabemos ni la hora ni el día. Esta noche rezamos por eso».
En la basílica hay muchas monjas. Pero también laicos que han llegado a Roma en el momento oportuno.

«Tuvo el valor de renunciar»

«Acabamos de llegar de Brasil y estamos diez días de vacaciones», dice Gustavo, acompañado de su mujer. Aunque no hablan ni una palabra de italiano, decidieron venir juntos a Letrán para honrar a un Papa «que tuvo el valor de renunciar».
«Cuando quiera, Dios se acercará a nuestro hermano en el sueño de la muerte».
En su homilía, el cardenal Angelo de Donatis saludó este momento de «fuerte comunión» que se vive actualmente en torno al Papa emérito.
«Nos gusta pensar que nuestro obispo emérito 'José' [el nombre de pila de Ratzinger, Joseph] está ahora sostenido por la mano de san José, que le ayuda a mantener viva la invitación de Dios a no tener miedo», afirmó el purpurado.
«Hombre de la Palabra y hombre de palabra, nos muestra en este momento, como desde hace diez años, que quien cree nunca está solo», prosiguió el delegado del Papa Francisco para la diócesis de Roma.
...

...EFE

Bajo el artesonado de oro de la basílica, regalo de Carlo I al Papa, citó entonces la respuesta que Benedicto XVI había dado a un periodista que le preguntó cómo se preparaba para la muerte: «Meditando». Y el pontífice alemán aclaraba en esa declaración: “Lo importante no es imaginarlo, sino vivir sabiendo que toda la vida tiende hacia ese encuentro que será el momento de la inmersión en el océano del amor infinito, en el que el tiempo, antes y después, ya no existe.
El cardenal de Donatis concluyó su homilía con estas palabras: «Cuando él quiera, Dios se abrazará a nuestro hermano en el sueño de la muerte y le dirá: 'José, levántate, José, levántate'. Y serán Cristo y su Madre quienes lo lleven consigo y lo conduzcan al Paraíso, donde el sueño de una vida se convertirá en la realidad de la eternidad».
Comentarios
tracking