Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Estatua de la Virgen en Bosnia Herzegovina

Estatua de la Virgen en Bosnia Herzegovina

¿Por qué el Vaticano ha creado un Observatorio especial para fenómenos místicos sobre la Virgen?

¿La Iglesia ha aprobado las apariciones de la Virgen en Medjugorje? ¿Y las de Garabandal, en Cantabria? Muchos católicos se plantean preguntas como estas y no saben muy bien cómo responderlas

La iniciativa de la Academia Pontificia Mariana Internacional responde a una necesidad compartida por católicos de todo el mundo: cómo orientarse ante supuestas apariciones o fenómenos místicos vinculados a la Virgen María en el mundo.
¿La Iglesia ha aprobado las apariciones de la Virgen María en Medjugorje? ¿Y las de Garabandal, en Cantabria? Muchos católicos se plantean preguntas como estas y no saben muy bien cómo responderlas.
Incluso lugares espirituales de referencia, como Covadonga en Asturias o El Pilar en Zaragoza, que han marcado la historia de España, pueden plantear legítimas preguntas sobre la veracidad histórica entre los creyentes.

Estudiará también fenómenos como los de imágenes de la Virgen que lloran sangre, locuciones y mensajes interiores

Una institución del Vaticano ha decidido finalmente responder a estas preguntas que se hacen con frecuencia los católicos.
Sin ir más lejos, en estos días han acaparado muchos minutos de telediarios en Italia los supuestos fenómenos sobrenaturales que afirma testimoniar una empresaria junto a Roma, en el lago de Trevignano, y que tienen muchos visos de ser un verdadero montaje.

Respuesta a una necesidad

La iniciativa de crear de un punto de referencia para los católicos en esta materia surge por iniciativa de la Academia Pontificia Mariana Internacional, institución científica de la Santa Sede dedicada a promover y fomentar los estudios sobre la Virgen María con el objetivo de promover una auténtica piedad mariana.
El «Observatorio de apariciones y fenómenos místicos vinculados a la Virgen María en el mundo», como su nombre indica, no solo analizará e interpretará los casos de apariciones marianas, sino que estudiará también fenómenos como los de imágenes de la Virgen que lloran sangre, locuciones y mensajes interiores, estigmas y otros fenómenos místicos.
Los casos de análisis se concentrarán no solo en aquellos que, según sus testigos, están teniendo lugar en este momento, sino también aquellos que han acaecido en el pasado, pero sobre los cuales la Iglesia todavía no se ha pronunciado.

En sintonía con el Magisterio de la Iglesia

El presidente de la Academia Pontificia Mariana Internacional, el sacerdote franciscano italiano Stefano Cecchin, explica que «el objetivo que nos proponemos consiste en ofrecer un apoyo concreto para el estudio, la autentificación y la correcta difusión de estos hechos, siempre en sintonía con el magisterio eclesiástico, las autoridades competentes y la normativa vigente de la Santa Sede en la materia».
El Observatorio, según explica la Academia Pontificia Mariana Internacional, «actuará de forma sistemática, estratégica, multidisciplinar y cualificada, en colaboración con expertos e investigadores, personalidades de alto nivel en el ámbito científico y autoridades eclesiásticas».
«Es importante aportar claridad, porque a menudo los supuestos mensajes generan confusión, difunden ansiosos escenarios apocalípticos o incluso acusaciones contra el Papa y la Iglesia», explican las fuentes de la Academia Pontificia consultadas por El Debate.

Una misión complicada

El padre Cecchin, en un comunicado, ha subrayado que la misión es más complicada de lo que podría parecer en un primer momento: «es importante proporcionar un apoyo formativo porque abordar ciertos casos requiere una preparación adecuada».
El Observatorio está compuesto por un Comité Directivo y un Comité Científico Central, compuesto por algunos de los teólogos y teólogas de mayor reconocimiento en la materia entre las universidades pontificias de Roma.
Además, pronto se crearán comités científicos locales con el objetivo de constituir una red operativa que podrá ampliar su alcance a los cinco continentes.
El Observatorio, que iniciará oficialmente sus actividades con su primera reunión el sábado 15 de abril de 2023, donde trabajará de forma rutinaria, podrá reunirse y operar «sobre el terreno» en función de los fenómenos místicos o sobrenaturales que tenga que analizar.

Un servicio a los obispos

El objetivo del Observatorio, explica el padre Cecchin, «consiste en actuar de manera eficiente y capilar, activar comisiones nacionales e internacionales para evaluar y estudiar apariciones y fenómenos místicos reportados en diversas áreas del mundo, promover actividades de actualización y capacitación sobre este tipo de eventos y sus múltiples significados espirituales y culturales, promover actividades de divulgación y asesoramiento de alto nivel, especialmente al servicio de las Iglesias locales y de los obispos, así como actividades de investigación transdisciplinar en concierto con instituciones académicas, tanto laicas como eclesiásticas, y la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas».
Si usted tiene preguntas sobre supuestas apariciones o fenómenos místicos que puede estudiar este Observatorio, puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Academia Pontificia Mariana Internacional pami@pami.info
Comentarios
tracking