Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Yolanda Díaz se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano

Yolanda Díaz se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano

Yolanda Díaz, tras su encuentro con Francisco: «El Papa es el mejor embajador en la defensa del trabajo»

La ministra de Trabajo asegura que es «optimista» ante una posible visita del Papa a Canarias, que podría programarse en el viaje que el pontífice haría a su país natal, aún sin confirmar por la Santa Sede

Este viernes, 2 de febrero, en la Biblioteca Apostólica de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco recibió en audiencia privada a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, marcando la segunda ocasión en que se encuentran de esta manera. Este diálogo sigue la rutina de contactos habituales con las autoridades nacionales que solicitan la audiencia papal.
«Francisco es el mejor embajador del trabajo decente en el mundo» y explicó que comparte con él la idea de la «reducción de la jornada laboral». Y también «la defensa de una economía social y solidaria y esto es muy importante para dar esperanza a España, a Italia y todo el mundo», comentó.
«Hemos discutido la necesidad de promover trabajos que dignifiquen al hombre para construir una sociedad más justa y fraterna, siguiendo la idea presente en la encíclica Fratelli Tutti del Papa», ha contado.

Un posible viaje a Canarias

La vicepresidenta aseguró que es «optimista» ante una posible visita del Papa a Canarias, que podría programarse en el viaje que el pontífice haría a su país natal, Argentina, aún sin confirmar por la Santa Sede y sin dar más detalles. Asimismo, aseguró que abordaron temas como las desigualdades y la crisis ambiental, con el ejemplo de los pélets en las playas de Galicia.
En un encuentro posterior con la prensa en la sede de la embajada de España ante la Santa Sede, la vicepresidenta se limitó a comentar ante cámaras y micrófonos que daba su reconocimiento al Papa Francisco «por esta audiencia» que tuvo lugar, según sostuvo, en «un momento muy importante en el mundo en el que estamos viviendo, de crisis múltiples».
«Estamos viendo la guerra, una crisis ambiental sin precedentes y una crisis de desigualdad desconocida en estos momentos», sostuvo la vicepresidente segunda que lució un vestido ejecutivo negro.
La reunión ha durado más de una hora y ha sido «muy cercana», según fuentes de la delegación española. Otros temas de la reunión fueron las guerras, en Yemen y Gaza y Ucrania, entre otros conflictos.
Así como «las relaciones económicas desiguales, la acumulación de la riqueza por grandes empresas y multinacionales, de la crisis ambiental en Galicia, de los pélets, de las migraciones y derechos humanos y todos los problemas cruciales». A la pregunta de un periodista, Díaz respondió: «No hemos hablado de la amnistía».
El Papa saluda a Yolanda Díaz en su encuentro este viernes, 2 de febrero de 2024

El Papa saluda a Yolanda Díaz en su encuentro este viernes, 2 de febrero de 2024EFE/ Vaticano

Los regalos de Díaz al Papa

En el tradicional intercambio de regalos, Yolanda Díaz ha obsequiado al Santo Padre unas ilustraciones de la edición de 1972 de Martín Fierro, a cargo del artista argentino-español Luis Seoane López, acompañado de un libro sobre su creación artística en Buenos Aires. También, una edición de Las Moradas, una de las obras más importantes de la literatura y religiosa española de santa Teresa de Jesús. Por su parte, el Papa, según Díaz, le ha dado un «regalo personal», un libro que habla de esperanza, además de rosarios y medallas del Pontificado.
La visita era uno de los cinco encuentros del Pontífice en la mañana del viernes y, desde el punto de vista interno del Vaticano, quizá de interés menor en relación con la coyuntura del conflicto israelí-palestino.
Los otros cuatro eran el cardenal filipino Antonio G. Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización; el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales; el embajador de Israel ante la Santa Sede, Raphael Yaakov Schutz, y la delegación de la Federación Nacional Italia-China.

Sin comentarios por parte del Vaticano

La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó únicamente la celebración de la audiencia privada. A diferencia de las visitas de jefes de Estado y de Gobierno, para las cuales emite un comunicado breve y genérico, la Santa Sede no revela información detallada sobre el contenido de las conversaciones mantenidas con otros altos funcionarios.
Por su parte, la vicepresidenta ha ofrecido declaraciones después de la reunión en Roma. Siguiendo la tradición, los visitantes suelen compartir brevemente sus consideraciones sobre el ambiente y anécdotas, mencionando algunos de los temas abordados, aunque evitan entrar en detalles por cortesía hacia el Santo Padre.
Este enfoque ha sido adoptado en los últimos años por diversas autoridades gubernamentales y alcaldes españoles. En la más reciente visita registrada, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, extendió una invitación el pasado 15 de enero al Papa para realizar una escala en Canarias durante su anunciado viaje a Argentina, con el propósito de conocer de cerca la realidad migratoria en el archipiélago.
La vicepresidenta segunda explicó que Argentina, la patria de Jorge Mario Bergoglio, y su región Galicia, tienen mucho en común debido a la histórica migración gallega a esa nación sudamericana.
Respecto al país del Papa, este jueves, Díaz había enviado un mensaje a los sindicalistas argentinos para apoyarlos en sus protestas contra las reformas laborales del gobierno del nuevo mandatario Javier Milei. «Estamos con el pueblo que defiende la democracia argentina en la calle y los centros de trabajo» ha dicho.

La reducción de la jornada laboral

Díaz presentó al Santo Padre la propuesta de la reducción de la jornada laboral que «también defiende Francisco», «hemos tenido una larga conversación sobre la necesidad del tiempo de vida, del tiempo de descanso» y de la desigualdad que «en España es muy importante». Al mismo tiempo que constató: «No quiero ocultarles que es la más baja de los últimos 10 años porque vamos en la dirección correcta».
Entretanto, destacó que en «la próxima legislatura se centrará en ganar más derechos para los españoles, incluyendo la reducción de la jornada laboral, el Estatuto del becario y la democratización de las empresas».
«La desigualdad en España es significativa, pero gracias a las políticas públicas que implementamos, ha disminuido en la última década. La subida del salario mínimo contribuye a reducir la brecha retributiva entre hombres y mujeres», destacó.
El entorno de la vicepresidenta ha comentado que el clima fue muy cordial y que se ha notado sintonía en muchos temas. Aseguran también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , «ha estado informado desde el primer momento». Cabe destacar que previamente, en 2020, el Papa Francisco advirtió a Sánchez sobre los peligros de las «ideologías» que pueden distorsionar la interpretación de una nación.
Comentarios
tracking