Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

El Papa Francisco ha recibido este lunes a Milei en el Vaticano

El Papa Francisco ha recibido este lunes a Milei en el VaticanoAFP

Milei regala alfajores y galletas de limón al Papa Francisco tras su reunión de una hora en el Vaticano

​Javier Milei ha llegado al Patio de San Dámaso a las 8:58, que da acceso al palacio apostólico, con algunos minutos de retraso, ya que su llegada estaba prevista a las 8:45

El Papa Francisco ha recibido este lunes en una audiencia privada por primera vez al presidente argentino, Javier Milei. El encuentro duró una hora, tras el que Milei le entregó como regalo al Pontífice alfajores de dulce de leche y galletas de limón. La reunión comenzó a las 9.00 horas. Posteriormente se produjo el saludo de la delegación y la entrega de regalos. La audiencia sucede tras el emotivo abrazo y el beso del domingo al finalizar la misa de canonización de Mama Antula en la Basílica de San Pedro. La duración de la audiencia superó el tiempo asignado a otros encuentros con mandatarios argentinos, como Cristina Kirchner, Mauricio Macri o el último presidente, Alberto Fernández.
La audiencia privada de una hora en el Palacio Apostólico ha sellado la normalización de las relaciones entre el Papa y Milei, quien en el pasado fue muy crítico con el Pontífice. Este encuentro ha marcado la normalización del escenario diplomático formal después de que Milei, durante la campaña electoral, calificara a Francisco como «el representante del maligno en la tierra».
La reunión entre Milei y el Papa Francisco ha durado una hora

La reunión entre Milei y el Papa Francisco ha durado una horaAFP / Vatican Media

El presidente argentino, de familia católica, pero que se acercó al judaísmo, estuvo acompañado por su rabino o guía espiritual, Axel Wahnish, nuevo embajador de Argentina en Israel. Wahnish llevará a cabo su misión en el país del Medio Oriente en medio de la guerra con Hamás. Durante su visita a Israel el 6 de febrero, el presidente Milei expresó emoción y fraternidad en el Muro de las Lamentaciones, compartiendo un abrazo con el rabino Wahnish, imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Además, ha participado en una ceremonia conmemorativa por las víctimas de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 y reafirmó el apoyo a Israel. La paz en Medio Oriente es un tema prioritario para la agenda diplomática de la Santa Sede y del Pontífice, quien desde el inicio del conflicto Israelí-Palestino ha realizado diferentes llamamientos para poner fin al prolongado enfrentamiento en la región.

Sellan la paz con abrazos

En la antesala de la audiencia privada entre el Papa Francisco y Javier Milei, ha sido el abrazo y el beso del domingo, cuando Milei se arrojó a los brazos del Pontífice y pidió poder darle un beso. A pesar de las críticas anteriores de Milei hacia el Papa, que llegó a tildarlo de «imbécil», ahora lo reconoce como «el argentino más importante de la historia».
Esta reconciliación marca un cambio significativo en su relación, destacando la coherencia de Jorge Mario Bergoglio como «Papa de todos» y el pragmatismo político de Milei, líder de una nación predominantemente católica. Además, cabe subrayar el esfuerzo de la diplomacia vaticana y de lza ministra argentina Diana Mondino, presente en la audiencia privada, para concretar este encuentro que anteriormente parecía improbable.
La comitiva presidencial, también incluía a Karina Milei, hermana del mandatario, secretaria general de la presidencia; los ministros Sandra Pettovello y Guillermo Francos y el secretario de Culto Francisco Sánchez.
La audiencia de hoy era una de los cinco encuentros del Pontífice en la mañana del lunes. La primera con Samia Suluhu Hassan, presidenta de la República de Tanzania, y su séquito; en segundo lugar, la del cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y luego con el presidente de Argentina, y sucesivamente con los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, además del encuentro con los Obispos de Liguria, en Visita ad Limina Apostolorum.
La delegación argentina en el Palacio Apostólico

La delegación argentina en el Palacio ApostólicoEFE /EPA/ Vatican Media

A la salida del encuentro con el Papa, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández explicó a los periodistas sobre el sentimiento que tuvo el Papa al conocer el presidente ayer: «El Papa es una persona que siente mucho cariño por todos, de manera que no se puede pensar que tenga alguna animosidad hacia el presidente», ha explicado.
Una periodista le señaló que Milei, quien se arrojó a los brazos del Papa en silla de ruedas ayer, comentó que se le vio muy afectuoso a lo que el alto prelado argentino respondió: «El mismo presidente se acercó al Papa con mucho cariño. Sé que preguntó si le podía dar un beso». Respecto a la situación de Argentina, comentó: «El Papa siempre está preocupado. Y evidentemente es un tema que él lo tiene en el corazón, es decir que la gente no sufra, así que en este tema, gusten o no guste por alguna tendencia política ideológica, él siempre se va a preocupar por los que sufren, es inevitable».
También fue preguntado, si el Pontífice –que significa puente– se molestó por el comentario de Milei hizo contra de él en campaña electoral demonizándole: «Él no se molesta nunca por este tipo de cosas. Son comentarios que le pasan por el costado, además lo ha tomado como una estrategia de campaña o de marketing. O sea, siempre le busca una excusa».
Tucho Fernández, como se le conoce en Argentina, explicó que la ideal del Papa es «siempre es la de dialogar, la de conversar, la de poner en la mesa distintos puntos de vista. Eso lo hace siempre, incluso aquí, dentro del Vaticano, donde hay diferencias como en cualquier parte», comentó.
Reunión posterior de la delegación argentina con Pietro Parolin y Paul Gallagher

Reunión posterior de la delegación argentina con Pietro Parolin y Paul GallagherEFE /EPA/ Vatican Media

Respecto al comunicado reciente de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la situación del país, el cardenal expresa la preocupación constante de la Iglesia por aquellos que «falta de pan». También abordó la inquietud de los curas villeros en Argentina y destacó la comprensión necesaria de vivir dentro de una villa para entender las angustias y desafíos. Además, comentó sobre el delicado tema del traslado de la embajada de Israel a Jerusalén, señalando su complejidad más allá de las opiniones personales.
Con su reciente visita al Vaticano, Milei oficializó la invitación al Papa Francisco para que visite su tierra natal. Aunque la Santa Sede no ha confirmado la fecha. Francisco, quien ha expresado su deseo de viajar a Argentina, afirmó según el cardenal uruguayo Daniel Sturla la semana pasada, que «Si voy a Argentina, voy a Uruguay», vinculando así su eventual visita a Uruguay con la programada para Argentina en el segundo semestre de este año.
En su encuentro, el mandatario argentino entregó al Pontífice la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, fechada en mayo de 1854, un cuadro con la imagen de la postal conmemorativa de la primera santa argentina, Mamá Antula, que fue canonizada este domingo y que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación. También le ha regalado alfajores de dulce de leche y galletas de limón de la marca preferida del Pontífice, según ha especificó el portavoz de Milei, Manuel Adorni, en su cuenta en X.
Por su parte, el Bergoglio ha donado a Milei, como suele hacer a todos los que le visitan, su mensaje de la Paz para este año, algunos de sus escritos y un medallón en bronce con una cruz y una paloma, que se inspira en el baldaquino de la basílica de San Pedro realizado por Gian Lorenzo Bernini «y que simboliza la armonía entre lo sagrado y lo divino, uniendo el cielo y la tierra».
Sucesivamente, el presidente argentino se encontró con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin y el Secretario para las relaciones de los Estados de la Santa Sede, el arzobispo británico Paul Gallagher. El Vaticano definió, a través de un comunicado, de «cordiales» las «conversaciones en la Secretaría de Estado». Asimismo, se expresó «satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica». «En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones», según informó el Vaticano.
Comentarios
tracking