Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Papa Francisco / Plaza de San Pedro / Domingo de Ramos 2022 / Vaticano / Semana Santa

Domingo de Ramos en el Vaticano

El Vaticano publica la agenda del Papa para Semana Santa

La previsión es que el Santo Padre presida el tradicional Víacrucis en el Coliseo el próximo Viernes Santo, 29 de marzo

La Santa Sede ha hecho pública este jueves la agenda del Papa Francisco para la próxima Semana Santa. En este sentido, el arzobispo Diego Ravelli, maestro de ceremonias papales, ha indicado que la previsión es que el Pontífice presida el tradicional Víacrucis en el Coliseo el Viernes Santo, que este año cae en 29 de marzo.
El Santo Padre presidirá las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura, en una de las ceremonias más seguidas por los fieles de Roma. Esta tradición recoge la persecución que sufrieron los primeros cristianos por el Imperio Romano.
El Pontífice estuvo hospitalizado el año pasado por una bronquitis y tuvo que cancelar su presencia en el Vía Crucis -que se celebra de noche y suele presidir desde un palco habilitado en el Monte Palatino al aire libre- debido a las bajas temperaturas que se registraron en la capital italiana, según indicó entonces la Oficina de Prensa Vaticano.
La agenda de actos litúrgicos del Papa en Semana Santa arrancará el 24 de marzo, Domingo de Ramos, cuando Francisco presidirá a las 10.00 horas en la plaza de San Pedro la misa que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y los momentos de su Pasión.
El 28 de marzo, Jueves Santo, el Papa abrirá el Triduo Pascual con la misa de Jueves Santo, la misa crismal en la basílica y el lavatorio de los pies, que Francisco suele celebrar en prisiones y otras instituciones, aunque la Oficina de Prensa de la Santa Sede aún no ha detallado estos eventos.
El Viernes Santo, además del Vía Crucis, el Santo Padre presidirá la celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas en San Pedro. Después, la noche del 30 de marzo, Sábado Santo, presidirá el rito de la Pasión, la única del año en la que no hay consagración en señal de luto por el martirio de Jesús.
Al día siguiente, sábado 30 de marzo, el Pontífice presidirá la Vigilia Pascual en la Noche Santa, en la Basílica de San Pedro a las 7.30 de la noche, en espera de la «Resurrección del Señor». Mientras que el 31 de marzo, Domingo de Pascua «Resurrección del Señor», el Papa Francisco presidirá la Santa Misa del día de la «Resurrección del Señor», en la Plaza de San Pedro a las 10.00 de la mañana. Concluida la Misa del Domingo de Pascua de «Resurrección del Señor», el Obispo de Roma a las 12.00 del mediodía, desde la Logia central de la Basílica de San Pedro impartirá su Bendición Urbi et Orbi, es decir, a la ciudad de Roma y al mundo entero.
Comentarios
tracking