Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano

La cúpula de la Basílica de San Pedro en el VaticanoDPA vía Europa Press Archivo

El Papa expulsa del clero a un obispo belga acusado de abusos

El obispo emérito de Brujas ha pedido poder residir en un lugar de retiro «sin ningún contacto con el mundo exterior» y dedicarse «a la oración y a la penitencia»

El Papa Francisco ha retirado este jueves el estado de clérigo al obispo emérito de Brujas, Roger Vangheluwe, quien dimitió tras haber confesado abusar de un menor dentro de su entorno familiar. Ha sido el único caso que ha admitido aunque arrastra otras denuncias que todavía no ha llegado a fase judicial.
Al ser informado de su despido, Vangheluwe ha pedido poder residir en un lugar de retiro «sin ningún contacto con el mundo exterior» y dedicarse «a la oración y a la penitencia», según ha informado la nunciatura en Bélgica en un comunicado. Varios medios de comunicación nacionales han informado de que el exobispo, de 87 años, seguirá viviendo en la abadía francesa en que se halla recluido, tras haber alcanzado un acuerdo con las autoridades eclesiásticas.
No obstante, con la pérdida de su condición de clérigo y la retirada de su hábito, Roger Vangheluwe no queda bajo jurisdicción de las autoridades eclesiales y es libre de mudarse y establecerse donde quiera.
Fue en 2010 cuando Benedicto XVI aceptó su dimisión como obispo, tras admitir que abusó sexualmente de un miembro de su familia cuando este era menor de edad. Años más tarde, han surgido otras denuncias, también de su entorno cercano y de antiguos miembros de un hogar de acogida.
Comentarios
tracking