Álex Navajas, enviado especial a El Vaticano, desde la basílica de San Pedro - El Debate
Arranca el cónclave para el elegir al nuevo Papa: «La primera votación se prevé para esta tarde»
Máximas medidas de seguridad en torno al Vaticano con soldados armados y cañones anti drones, mientras los primeros curiosos comienzan a acudir a la plaza
Varios miles de personas se arremolinan en la mañana de este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. Curiosos, turistas, peregrinos, periodistas y policías, muchos policías. Dentro de la basílica vaticana, los 133 cardenales electores celebran la misa Pro eligendo Pontifice para encomendarse a Dios. Esta tarde se prevé que sea la primera votación a partir de las 16:30 horas. Los 133 cardenales caminarán en procesión hasta la Capilla Sixtina rezando, entonando el Veni Creator, el célebre y milenario himno de súplica para pedir luz al Espíritu Santo.
Extra omnes! ¡Todos fuera!, se proclamará, y los 133 cardenales electores quedarán completamente aislados del exterior, incomunicados para que puedan proceder a la elección que concentra la atención de todo el planeta.
Sobre San Pedro se ciernen densos y oscuros nubarrones. No en el sentido figurado -que, quizás, también-, sino tomado literalmente el concepto. La mañana del día en que comenzará el cónclave que elegirá al Papa 267 de la Iglesia católica ha amanecido con el cielo encapotado sobre la Ciudad Eterna, y ha chispeado en algunos momentos.
En los alrededores del exiguo territorio vaticano, soldados armados con ametralladoras y cañones anti drones garantizan que el primer día del cónclave todo marchará con absoluta tranquilidad y normalidad.