Fundado en 1910
Jóvenes católicos llegados de todo el mundo comenzaron a tomar la colina desde primeras horas de la mañana, algunos hasta siete horas antes del inicio de la ceremonia que encabezara Francisco, que llegó ayer, martes, a Lisboa. «Aquí está la juventud del papa», «Xisco papa» o «Queremos ver al papa» son algunas de las consignas coreadas por los jóvenes, que aguardan al papa disfrutando de un macro-concierto. El centro de la ciudad está cortado al tránsito y varias estaciones de metro permanecen cerradas mientras cientos de autobuses trasladan a los peregrinos a las proximidades del parque. «Habrá una fuerte afluencia de personas en los transportes públicos, en concreto metro y autobús. La permanencia en las plataformas siempre es un momento sensible, sobre todo si están abarrotadas», alertó la Policía de Seguridad Pública en un comunico. Entre 300.000 y 400.000 personas, según los organizadores, pueden tomar hoy el centro de la ciudad para seguir la ceremonia. En conjunto, Portugal espera que más de un millón de fieles participen en la Jornada hasta su clausura, el próximo día 6.

Jóvenes católicos en la JMJ de Lisboa en 2023AFP

Un millón de jóvenes al encuentro del Papa en Roma: el Jubileo de la Juventud se prepara para hacer historia

Del 28 de julio al 3 de agosto, cientos de miles de jóvenes peregrinos vivirán una semana intensa de fe, con el punto culminante en una vigilia y misa multitudinaria presididas por León XIV

El Jubileo de la Juventud 2025 ya calienta motores y promete convertirse en uno de los eventos más impactantes del Año Santo. Según informó el dicasterio para la Evangelización a la agencia italiana SIR, se espera la participación de alrededor de un millón de jóvenes provenientes de todos los rincones del mundo, especialmente de Europa, Hispanoamérica y Asia.

El momento culminante del encuentro será el fin de semana del 2 y 3 de agosto, cuando León XIV presida la vigilia y la misa de clausura en el campus de la Universidad Tor Vergata de Roma. A día de hoy, ya son más de 500 mil los inscritos que han solicitado alojamiento, sin contar los miles que llegarán por su cuenta o que solo participarán en los actos centrales.

Durante la semana jubilar, los peregrinos participarán de actividades espirituales y culturales que incluirán peregrinaciones a las basílicas mayores, el paso por la Puerta Santa o conciertos. El viernes 1 de agosto, el Circo Máximo acogerá una jornada especial dedicada al sacramento de la Reconciliación, con una afluencia esperada de miles de jóvenes buscando confesarse, aunque aún no se ha confirmado la presencia del Santo Padre en ese lugar.

Acoger a peregrinos de países en guerra

La agencia SIR también destaca que al evento asistirán jóvenes de otras confesiones cristianas y representantes de otras religiones, así como peregrinos procedentes de países en conflicto, en particular de Ucrania. Para ellos, se ha habilitado un fondo de solidaridad que permitirá cubrir necesidades básicas durante su estancia en Roma.

Movimientos y grupos laicales como los scouts, el Camino Neocatecumenal, Acción Católica, la Comunidad Emmanuel o la juventud salesiana tendrán un rol clave en la animación de las plazas del centro de la capital italiana con iniciativas festivas y de evangelización.

El sábado por la noche, la vigilia en Tor Vergata ofrecerá música en directo a cargo de grupos cristianos internacionales, testimonios de jóvenes de distintas partes del mundo y una vigilia que preparará el corazón de los peregrinos para la Santa Misa que se celebrará el domingo.

El Jubileo de la Juventud no es solo una cita multitudinaria, sino también un momento clave para impulsar el compromiso de los jóvenes con la Iglesia y con los desafíos de su tiempo. Bajo el lema del Jubileo de 2025, «Peregrinos de esperanza», Roma se convertirá por una semana en el epicentro espiritual de una generación que busca ser protagonista de un nuevo comienzo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas