León XIV en una comida con algunos frailes agustinos, entre ellos, el prior general
¿Mudanza con frailes? La verdad detrás de los rumores sobre la residencia de León XIV
Un fraile agustino ha confirmado que el Papa vivirá en el Palacio Apostólico, aunque ha desmentido las especulaciones sobre una posible ‘vida en común’ con otros religiosos de la orden
El Papa León XIV se instalará en el Palacio Apostólico una vez concluidas las obras de rehabilitación, dejando atrás el apartamento que ocupa desde su etapa de cardenal en la segunda planta del Palacio del Santo Oficio. Así lo confirmó el padre agustino Jubanie Rey Baller, quien precisó que el Pontífice «recuperará la tradición» de residir en los apartamentos papales.
Lo que no ocurrirá, aseguró el religioso, es que el Papa comparta su nuevo hogar con una comunidad de frailes agustinos, como habían sugerido medios italianos en las últimas semanas.
Rumores y nombres propios
El diario La Repubblica fue el primero en difundir la hipótesis de que León XIV llevaría consigo a su secretario personal, el peruano Edgard Rimaycuna Inga, y a tres o cuatro agustinos para formar una pequeña comunidad dentro del palacio.
La versión fue reforzada por varios medios que incluso identificaron a los posibles frailes: el italiano Bruno Silvestrini, el nigeriano Augustine Chukwuma Ugbomah y el filipino Jubanie Rey Baller, todos ellos miembros de los Addetti alla Sagrestia Pontificia, responsables históricos de la Sacristía Pontificia y de las capillas papales desde el siglo XIII.
El padre Baller lo desmiente
Sin embargo, el propio padre Jubanie Rey Baller salió al paso de estas informaciones. En un comunicado publicado en sus redes sociales calificó la noticia, que rápidamente se propagó por los medios italianos, como «totalmente falsa».
«El Papa no se mudará a los apartamentos papales del Palacio Apostólico con algunos agustinos. Circula información en línea de que el Papa León XIV vivirá en el palacio papal con una comunidad de religiosos de la Orden de San Agustín. Y esto no es cierto», aclaró.
El religioso explicó que actualmente ya viven tres agustinos en la prima logia del Palacio Apostólico, pero subrayó que no se trata de un nuevo arreglo, sino de una tradición secular: los agustinos siempre han tenido convento en el palacio y desde hace más de siete siglos están oficialmente encargados de la sacristía y de las capillas papales.
La aclaración de Baller descarta la idea inédita de que el Papa fuese a compartir el Palacio Apostólico con una nueva comunidad agustiniana. No obstante, confirma la base de las especulaciones: efectivamente hay tres frailes agustinos en el Palacio Apostólico, aunque no por decisión reciente de León XIV, sino como parte de una continuidad histórica.