El Papa León XIV
Hoy se publica 'Dilexi te': la primera exhortación de León XIV que evoca la herencia espiritual de Francisco y León XIII
Su primer gran documento como Pontífice pone la mirada en los más necesitados y vulnerables de la sociedad
Este jueves verá la luz Dilexi te, la primera exhortación apostólica de León XIV, un documento que parece buscar tender puentes entre su naciente pontificado y la herencia espiritual de Francisco y León XIII.
Apenas cinco meses después de su elección, el Pontífice estadounidense presenta un texto de marcado carácter pastoral, centrado en el amor a los pobres y los más vulnerables, en clara continuidad con la huella social del Papa argentino y con la tradición de la doctrina social de la Iglesia.
El propio título, Dilexi te —«Te amó»—, parece dialogar directamente con la última gran encíclica de Francisco, Dilexit nos («Él nos amó»), publicada en octubre del año pasado. En aquella, el entonces Pontífice proponía renovar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús como antídoto frente al consumismo y la indiferencia. Ahora, León XIV parece querer dar un paso más: del «nosotros» universal al «tú» personal, directo, que interpela a cada creyente.
La brecha creciente entre ricos y clase trabajadora
Pero no será la primera vez que el Santo Padre se pronuncia sobre la situación de los más pobres. Desde que eligió el nombre de León XIV, quedó patente que uno de sus grandes referentes sería el Papa León XIII, considerado el gran 'arquitecto' de la doctrina social de la Iglesia.
Aquel Pontífice de finales del siglo XIX sentó las bases de una enseñanza centrada en la justicia, la solidaridad, la dignidad humana y el bien común, desarrollada en la encíclica Rerum Novarum y fundamentada en el Evangelio y el magisterio de la Iglesia como guía moral ante las transformaciones sociales y económicas de su tiempo.
Siguiendo esa línea, resultaba previsible que uno de los primeros grandes mensajes del nuevo Papa aborde la cuestión de los más vulnerables en el mundo actual. De hecho, en la reciente entrevista concedida a la periodista estadounidense Elise Ann Allen, publicada en el libro León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, el Pontífice advirtió sobre como «la brecha cada vez más amplia entre los niveles de ingresos de la clase trabajadora y el dinero que reciben los más ricos» y el avance descontrolado de la tecnología están transformando silenciosamente la dignidad del trabajo humano.
Un documento con sello franciscano
Las exhortaciones apostólicas, a diferencia de las encíclicas, tienen un tono marcadamente pastoral: son textos que buscan orientar y ofrecer disposiciones concretas para la vida cristiana.
En este sentido, Dilexi te podría convertirse en el documento programático del nuevo Papa, donde trace las prioridades de un tiempo marcado por la pobreza, la migración y los desafíos inéditos de la era digital.
León XIV firmó la exhortación en la mañana del 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico, pero no es hasta este jueves que el documento pontificio será presentado en una rueda de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.