Almudena Cid

Almudena Cid, exgimnasta rítmica que compitió en la selección nacionalGTRES

Qué es la sindactilia, la malformación que sufre Almudena Cid

La exgimnasta ha desvelado uno de sus secretos mejor guardados: una sindactilia del pie

Almudena Cid puede presumir de haber sido una de las mejores gimnastas a nivel mundial. Campeona de España en varias ocasiones, participó en cuatro finales olímpicas, obteniendo diploma en dos de ellas y, como toda buena deportista, guardaba para sí su lucha diaria en entrenamientos y competiciones. Ahora, retirada de la gimnasia y volcada en su faceta interpretativa, la que fuera mujer del televisivo Christian Gálvez, ha desvelado uno de sus secretos mejor guardados: una sindactilia del pie, una malformación congénita que ocultó durante sus años en activo.
En redes sociales, la exgimnasta escribía: «Las punteras protegían mis pies. Cuando dejé de calzarlas, no solo sentí que caminaba sin protección sino que además se evidenció todo lo que oculté durante años. En este momento de mi vida tengo algo que ver con este cisne. Mi sindactilia» y añade: «Es curioso, la gente asocia el cisne a la belleza y yo a algo que me hace sentir diferente. Ahora cada vez que veo un cisne dibujo una sonrisa, entre otras cosas porque la sindactilia la heredó también mi sobrino Marko».

Qué es la sindactilia

La sindactilia es una malformación congénita determinada por un gen dominante, que consiste en tener algunos dedos unidos. Puede afectar a los dedos de la mano o a los del pie. La unión puede ser solo de las partes blandas, mediante una especie de membrana de piel u ósea.
La sindactilia del pie más frecuente es la sindactilia simple, o fusión a través de la piel y unas membranas fibrosas. La sindactilia completa es la unión que se produce a través de los huesos de los dedos.
Sindactilia del pie

Sindactilia del pieCelldeath

El Dr. Manel Ballester, médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, explica que la sindactilia del pie es un una deformidad congénita que se produce intrauterina por una falta de separación de los dedos del pie. La fusión habitualmente se produce en los dedos 2 y 3 aunque con menos frecuencia se pueden unir los dedos 3 y 4. Esta malformación tiene una incidencia en uno de cada 2.000 o 2.500 nacimientos.
«En ocasiones existe un origen familiar de la deformidad, la sindactilia está presente en los abuelos, los padres, los hijos, etc. En otras ocasiones, la sindactilia del pie no tiene ninguna relación genética», asegura el traumatólogo.

Cómo tratarlo

Dr. Manel Ballester asegura que el tratamiento de la sindactilia del pie se reserva para los casos estéticos. En los casos simples, habitualmente no molesta ni duele al caminar.
«En casos de sindactilia complejas con unión ósea es habitual el dolor al andar. Con la cirugía estética del pie se puede conseguir una corrección de la sindactilia del pie consiguiendo una separación de los dos dedos. La cirugía de separación de los dedos se realiza mediante unas plastias del dedo en Z, se realizan unos cortes en la zona de la sindactilia para conseguir separa los dos dedos y cubrir con piel», concluye.
Comentarios
tracking